Inicio Internacionales

Potente ciberataque afecta a varias empresas en todo el mundo

170

Varios países de Europa sufrieron un ciberataque masivo especialmente en Ucrania donde los hackers atacaron bancos, oficinas gubernamentales y la red de energía eléctrica.

El ataque fue tan potente que el aeropuerto de la ciudad de Kiev fue afectado dejando sin servicio múltiples computadoras y pantallas. También afectó el sistema de correo, cadenas de televisión y cajeros automáticos.

En Rusia fueron afectados la empresa petrolera Rosneft y el fabricante de acero Evraz. La petrolera tuvo que usar un sistema de emergencia para evitar que se detuviera el proceso de producción.

En Dinamarca fue afectada la empresa de envíos Maersk y se extendió hasta oficinas del Reino Unido, Panamá y Venezuela; incluso se han reportado afectaciones en India, España y Francia.

Para realizar el ataque utilizaron un ransomware (Un tipo de programa informático que bloquea el acceso a tu computadora a cambio de un pago) llamado Petya el cual manipula el registro de arranque maestro de una computadora e impide el acceso al sistema operativo y los archivos de la misma.

Este ransomware no es nuevo, ya que se supo de su existencia hace más de un año. Petya se activa al descargar y ejecutar un archivo que provoca el reinicio de la computadora. Luego de una pantalla azul de la muerte viene el reinicio y el proceso de reparación que culmina con la imagen de una calavera, indicando a la víctima que ha sido afectada y que tendrá que pagar para remover el cifrado de sus archivos y poder tener acceso de nuevo al computador. .