Policía Nacional relanza Plan Nacional de emergencia vial para reducir muertes

Publicado el

Más Leídas

En cumplimiento a lo ordenado por la Jefatura Suprema, Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y la Vicepresidenta, compañera Rosario Murillo, la Policía Nacional relanzó este viernes el Plan de Emergencia Vial a nivel Nacional con la finalidad de proteger la vida de las familias nicaragüenses, reducir los muertos y lesionados en accidentes de tránsito.

El comisionado general jaime antonio vanegas
El comisionado general Jaime Antonio Vanegas

El comisionado general Jaime Antonio Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional, citó la preocupación expresada por la Vicepresidenta de la República, compañera Rosario Murillo, acerca del incremento de los accidentes de tránsito en esta temporada en que circulamos mucho, de manera festiva, a veces con copas, tragos y no sabemos manejar responsablemente.

“…por eso estamos restableciendo todo el Plan de Seguridad Vial que se había elaborado, evaluando y relanzando de manera que tomemos nota de los accidentes, cómo se han incrementado y dónde se han incrementado más», había expresado la compañera Rosario.

“Nos preocupa muchísimo y estamos atendiendo desde la Policía Nacional, la Dirección General de Tránsito…Y nos van a ver en las carreteras, en los puentes, en los cruces de caminos, cuidando la Vida; haciendo además el llamado a los conductores a cuidar responsablemente la Vida, no sólo de quienes van en el vehículo, sino de quienes circulan cercanamente, o de otro vehículo”, agregó la compañera hace varios días.

En este sentido, el comisionado general Vanegas dijo que lo que queremos lograr es proteger la vida de las familias nicaragüenses, conductores, peatones y pasajeros; reducir los accidentes de tránsito con personas fallecidas y lesionadas e incidir en el comportamiento de los usuarios de la vía, conductores, peatones y pasajeros.

Para lograr esto, explicó el jefe policial que se incidirá en la reducción de los accidentes de tránsito con víctimas en 75 tramos de carreteras priorizados en el país donde ocurren el 74% de los fallecidos y lesionados.
Con este objetivo, la Policía garantizará la cobertura en los tramos de carretera de mayor peligrosidad las 24 horas del día, asignando 4 agentes de tránsito por tramo de carretera para un total de 600 fuerzas policiales, con 2 turnos de 300 en 24 horas.

Asimismo se aplicarán multas a los conductores por las causales que más provocan accidentes de tránsito con víctimas, como conducir en estado de ebriedad, exceso de velocidad o invasión de carril.

De igual manera controlarán que se porten los accesorios de seguridad en los vehículos para evitar accidentes de tránsito como triángulos, cintas reflectantes y conos.

Se continuarán realizando inspecciones mecánicas al transporte colectivo que son los autobuses, al selectivo y de transporte escolar.

También se aplicará de forma estricta la Ley de Tránsito a los conductores de motocicletas, que representan el 51% de fallecidos en accidentes de tránsito, en la utilización del casco protector para el conductor y el pasajero.

Por otra parte se consultar aleatoriamente en las bases de datos policiales sobre conductores de vehículos y placas, a través de los centros de emergencia departamentales.

De la misma forma se elaborarán tarjetas operativas por tramo de carretera tomando en cuenta: Itinerarios, tipos de vehículos involucrados en accidentes y causales, como motocicletas, camiones de carga y camionetas.

La institución también dotará de recursos a los dispositivos policiales en cada tramo de carretera de acuerdo al nivel de peligrosidad: como vehículos policiales (motocicletas y patrullas), reductores de velocidad, conos, lámparas fluorescentes, chalecos reflectivos y polainas.

Para garantizar el trabajo se supervisará y controlará el Plan Nacional de Seguridad Vial por tramos de carreteras.

De la misma forma se garantizará el cumplimiento de las funciones y misiones en cada tramo de carretera con tarjetas operativas de los agentes de tránsito.

También se evaluarán semanalmente con la Comisión de la Jefatura de la Policía los resultados del Plan.

El inspector general de la Policía añadió que para incidir en la actitud de los usuarios de las vías se continuará la divulgación de la Cartilla de Educación Vial para la Protección de la Vida.

Igualmente elaborarán un Plan de Prevención Vial para su divulgación en los medios de comunicación del Poder Ciudadano, y se harán viñetas y Cintillos en programas de televisión alusivos a la Seguridad Vial.

Por otra parte, se difundirán mensajes de texto a través de las operadoras telefónicas, motivando la Protección de la Vida.

Finalmente se harán comparecencias de Jefes y jefas de Policía en programas de televisión y radio, en temas de prevención vial.

¿Que Opinas?

error: Alerta: Copiar está prohibido!