Inicio Nacionales

Policía Nacional denuncia graves hechos vandálicos perpetrados en Managua, Masaya, León y Carazo

532

La Comisionada Mayor Vilma Rosa González, Jefa de la Dirección de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, brindó un informe de los hechos vandálicos ocurridos durante el día lunes, que fueron promovidos por grupos delincuenciales que, utilizando armas y morteros, afectaron establecimientos comerciales y la tranquilidad de las familias.

La jefa policial destacó que los hechos se registraron en diferentes departamentos del país como León, Masaya, Carazo y Managua donde saquearon e incendiaron instalaciones, y dañaron la red semafórica en el caso de la capital.

Señaló que entre la una y las cuatro de la mañana del lunes 28 atacaron la delegación policial de Masaya, y destruyeron las oficinas del Ministerio Público.

A continuación la nota de prensa emitida por la Policía Nacional:

NOTA DE PRENSA No. 30 – 2018

La Policía Nacional hace del conocimiento del Pueblo de Nicaragua que el día lunes 28 y la madrugada de martes 29 de mayo del año 2018, bandas delincuenciales encapuchadas, con armas de fuego, morteros y piedras realizaron actos vandálicos en diferentes departamentos del país, causando muertes, lesiones, daños a la propiedad pública y privada, creando terror y zozobra en la población.

Aproximadamente a la 01:00 y a las 04:00 de la madrugada del lunes 28, bandas delincuenciales encapuchadas, con armas de fuego, morteros atacaron el complejo policial de la Policía Nacional del departamento de Masaya, causando daños a vehículos estacionados en el interior de la delegación policial. Las fuerzas policiales no actuaron frente a estas agresiones en cumplimiento al acuerdo del Diálogo Nacional de mantener acuarteladas al personal policial.

Posteriormente a las 04:30 de la madrugada, La Policía Nacional conoció que grupos delincuenciales ingresaron a las instalaciones del Ministerio Público sede departamental Masaya, destruyendo e incendiando el local.

A las 06:00 de la mañana, del lunes 28, en el municipio de Jinotepe, departamento de Carazo, salida Sur, comunidad Dulce Nombre, Colegio Manuel Hernández, un grupo de delincuentes encapuchados, intentaron ingresar con violencia al Colegio para impedir las clases.

Padres de familia se opusieron a la toma del centro de estudios y delincuentes a bordo de vehículos dispararon con armas de fuego, resultando lesionados José Andrés Calderón Barahona de 20 años y Jaffer Aarón Jarquín Martínez de 40 años.

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, denunciaron que en el Recinto Rubén Darío, en horas de la madrugada del día lunes 28 de mayo 2018, fueron víctimas de Robo con Fuerza, de un camión marca Hino, color blanco, placa M-194-030, un camión marca Fuso, color blanco, placa M-287-660, una camioneta Toyota, color azul, placa M-060-819, una camioneta marca Toyota, color gris, placa M-060-882 y un microbús marca Nissan, color blanco, placa M-068-213.

A las 12:30 del mediodía, lunes 28 de mayo, grupo de encapuchados con armas de fuego, bombas Molotov, morteros y piedras incendiaron las instalaciones de “Tu Nueva Radio Ya” en Managua, obstaculizando el ingreso de unidades de emergencia del cuerpo de bomberos, poniendo en riesgo la vida de las personas y sus bienes en los sectores aledaños.

Ante la comisión de estos delitos de incendio y estragos, fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional se hicieron presentes al lugar con la finalidad de restablecer el orden Público.

Los funcionarios policiales fueron agredidos con armas de fuego, resultando fallecido por impacto de bala en la frente el Sub Oficial Douglas José Mendiolas Viales y lesionados el Teniente Carlos Alberto Tamariz Gutiérrez, Inspector Gerald Pérez Sánchez, los Policías Jefry Javier Castillo Méndez, Yader Javier Pavón calero y Melissa Junieth Niño Arosteguí.

En estos mismos hechos se conoció del secuestro de una unidad de transporte colectivo, dos taxis incendiados y daños a la infraestructura de la tienda de conveniencia gasolinera Puma Rotonda Rubén Darío.

05:00 de la tarde, grupo de delincuentes a bordo de motocicletas dañaron red semafórica ubicada en la intersección del McDonald, en la carretera a Masaya.

08:40 de la noche, departamento de León, barrio Guadalupe, sujetos saquearon y quemaron en la vía pública muebles de las instalaciones del sindicato de la UNAN-León.

9:00 de la noche, en el barrio Jorge Dimitrov, de Managua, un grupo de delincuentes a bordo de motos y camionetas, dañaron y quemaron la Unidad Policial Comunitaria del sector.

Desde 09:00 de la noche a las 04:00 de la madrugada, grupos de delincuentes encapuchados atacaron con armas de fuego, morteros y piedras las instalaciones de Delegación Policial Departamental Masaya

A partir de las 10:00 de la noche, vandalismo y saqueo a locales de comercios en Masaya:

Tienda movistar contiguo al B.D.F. Masaya

Tienda de Celulares Master Cel.

Panadería Pina Meza

Restaurante Chino

Variedades Deportivas Guadalupana

Joyería Velásquez

Librería San Jerónimo

Perfumería Coqueta

Casa de Empeño Oro Cash

En el caso de los Juzgado Especializado de la Familia: saqueo e incendio.

En tranques colocados en diferentes departamentos del país, sujetos encapuchados con armas de fuego y morteros están cobrando peaje a ciudadanos, dañando infraestructura vial y vehículos privados y estatales, violentando el derecho constitucional a la libre circulación en el territorio nacional.

El Crimen organizado y narcotráfico financian a estos grupos delincuenciales que operan y se movilizan en motos y vehículos, encapuchados, con armas de fuego, morteros y objetos contundentes.

Se conocen que entre los grupos delictivos que se han activado se encuentran las Pandillas “Los Plots”, “Los Galanes”, “Los Parqueros” y “Los Panzones”, en Managua, en tanto en Masaya están las pandillas de “Las Malvinas”, “26 de febrero” “Los Cajetas”, en León: “Yeguas negras”, “Adiack” y “Las tortuguitas”, y en Granada: “Los Sabanetas” y “Bocas Negras”.

Nuestra Institución Policial hace un llamado a respetar la vida, la propiedad pública y privada, el derecho de las personas a circular libremente en todo el territorio nacional y reitera su compromiso de continuar trabajando por la paz, la seguridad y la tranquilidad de las personas, familias y comunidades.