Plan María 2020 redujo muertes homicidas y por accidentes en Nicaragua

Más Leídas

Como exitoso fue valorado el Plan María que fue ejecutado por 14 mil compañeros de la Policía Nacional, con tres mil patrullas motorizadas en los 153 municipios del país, entre el lunes 7 y martes 8 de Diciembre.

Comisionado general Jaime Antonio Vanegas Vega

El Inspector General de la Policía Nacional, comisionado general Jaime Antonio Vanegas Vega, destacó que esa institución garantizó la seguridad a miles de nicaragüenses y personas de otras nacionalidades que celebraron y participaron de las actividades de la Purísima.

-Publicidad-

Las familias visitaron destinos turísticos y balnearios, y disfrutaron en un ambiente de paz, tranquilidad y seguridad, en los municipios, cabeceras departamentales, distritos de Managua y regiones autónomas de la Costa Caribe norte y sur.

La Policía Nacional brindó cobertura a actividades religiosas, deportivas, culturales, ferias, destinos turísticos, balnearios, festivales infantiles navideños, fiestas patronales, corridas de toros, hípicas y purísimas acuáticas.

También se dio protección en barrios, comunidades, paradas y terminales de buses, mercados, destinos turísticos, parques y carreteras.

El jefe policial resaltó que este año no ocurrieron muertes homicidas ni accidentes de tránsito en lugares donde se realizaron las purísimas y actividades recreativas en destinos turísticos.

Explicó que para estos días del año pasado hubo 11 fallecidos por accidentes y este año fueron solo tres las víctimas, en accidentes ocurridos en carreteras de Boaco y Chinandega, para una disminución de 8 fallecidos.

Las víctimas fueron dos conductores y un peatón, y las causas el exceso de velocidad, estado de ebriedad y la invasión de carril.

Detalló el jefe policial que el año pasado hubo 251 accidentes y en el mismo periodo de este año se registraron 211, para una disminución de 40.

El comisionado general Vanegas dijo que igualmente hubo una disminución en dos muertes homicidas en comparación con el mismo periodo del 2019.

La Policía también realizó inspecciones en 1,247 puestos de venta y 15 talleres de pólvora.

Por otra parte, la Policía Nacional recibió un total de 8 mil 519 llamadas telefónicas a su centro de emergencias, de las cuales 4 mil 258 fueron de Managua y 4 mil 261 de los departamentos.

También se recepcionaron 269 denuncias por delitos y faltas penales, para una disminución del 15% en comparación al año 2019.

Durante el Plan María, la Policía Nacional también incautó 15 armas de fuego y 60 armas corto-punzantes, además de 15 libras de marihuana.

La Policía Nacional reiteró su compromiso de continuar trabajando para fortalecer la seguridad de las personas, familias y comunidades.

-Publicidad-

Nuestras Noticias