“Pilo” Tejeda, intérprete de “Sopa de Caracol”, vistió de lujo Tu Nueva Radio Ya

Publicado el

Más Leídas

Tu Nueva Radio Ya se vistió de lujo este jueves, con la visita de Juan Pompilio Tejeda Duarte, mejor conocido como “Pilo Tejeda”, el máximo exponente de la música hondureña, e intérprete del pegajoso tema “Sopa de Caracol”, que se baila al ritmo de punta.

98f254dc 3a80 4628 a3bf a349469fdb03

El embajador de la cultura hondureña “Pilo” Tejeda nació el primero de diciembre de 1953 en El Progreso, Yoro, de tal manera que afirma que tiene “69 años, el número del amor”.

Después de sus jornadas de trabajo, su padre se dedicaba a tocar su guitarra y a cantar rancheras, y eso despertó el interés por la música a “Pilo” Tejeda desde su niñez.

El primer instrumento que ejecutó fue el órgano en la escuela evangélica de El Progreso, donde estudió y además cantaba en los actos cívicos que ahí se realizaban.

Luego en los años 70 se aventuró en varios grupos musicales que tocaban rock and roll, música disco y cumbia, pero les faltaba en su repertorio la Música Punta.

Fue en el año 1986 cuando integró La Banda Blanca con los mismos miembros de un conjunto musical que habían nombrado Grupo “H”, y empiezan a tener sus primeros frutos con las canciones “La Muchachita” y “Aurora”, y luego con el tema que los lanzó a la fama: “Sopa de Caracol”.

El primer país donde pegó ese tema fue en España, en donde estuvieron de gira dos meses y luego la televisión española los promovió, hasta que Televisa les ofreció un contrato por un par de años en territorio mexicano.

Para el año 1991, “Sopa de Caracol” sonó en el Festival de La Calle 8 y ganaron en los Premios Lo Nuestro en Miami.

Para el año 1992 ya habían vendido más de dos millones de copias y en el Festival de Viña del Mar ganaron el premio Gaviota de Plata.

El primer máximo logro es que los hondureños se identificaran con el tema “Sopa de Caracol”. Cada presentación de la banda blanca costaba de 50 a 100 mil dólares, pero en Viña del Mar costó 250 mil dólares, ya que en ese momento estaban en el top mundial.

En el año 2005 “Pilo” decidió separarse del grupo debido a que por sus giras por diversos países, estaba descuidando a su familia, y es allí donde elige estar más con sus seres queridos.

Durante su visita a Tu Nueva Radio Ya, el cantante hondureño presentó su más reciente éxito “Sos un Ángel”, grabado en video con coreografía folklórica y escenarios de su país.

“Pilo Tejeda” se encuentra en Managua como invitado especial en la entrega de los Premios Lo Nuestro Nicaragua de la Asociación de Artistas de Nicaragua “Rafael Gastón Pérez” y efectuando presentaciones con los “Sabrosones de Guajira”.