Inicio Farándula Nica

Pasa a otro plano de vida, el profesor Bayardo Ortiz, el mayor estudioso de nuestro Folclor

542
Compartir

El primer folclorólogo del país, profesor Bayardo Ortiz Pérez, pasó a la presencia del Señor a los 84 años de edad, en su casa situada en la colonia Centroamérica de Managua, la mañana de este miércoles.

Bayardo Ortiz nació en el popular sector de Las Siete Esquinas, en la ciudad de Masaya en 1933, y sus padres fueron la periodista diriambino Cristóbal Ortiz Cárdenas, quien editaba la revista cultural “Telégrafo”, y la modista Josefa Francisca Pérez Monterrey, originaria de Masaya.

Desde la edad de siete años, Bayardo aprendió a bailar descalzo los sones de marimba en el atrio de la antigua iglesia de San Jerónimo, el cual tenía piso de tierra.

En el año 1940 sus padres se trasladaron a Managua donde comenzó a estudiar hasta alcanzar el cuarto grado de primaria, pero como eran muy pobres y su papá estaba preso por asuntos políticos, tuvo que dedicarse a lustrar, vender periódicos, trabajar de mensajero y a ser ayudante de albañilería para ayudar a su madre.

En su juventud fue el acompañante, durante más de tres décadas, de la bailarina y luego profesora de danza Irene López, con quien bailó sones como El Jarabe Chichón, El Acuartillado, La Danza Negra, La Rumba del Ciego, La Jicarita, La Miel Gorda y El Solar de Monimbó, entre otros tantos.

En 1954 fue corresponsal de medios escritos y gráficos de Masaya; y junto con el profesor Ricardo Trejos Maldonado fundó el radio periódico El Imparcial, transmitido en Masaya, y el cual fue cerrado por la Guardia somocista.

Junto al maestro Camilo Zapata (creador del son nica), el profesor Ortiz fundó en 1965 la primera Escuela de Folclor y en 1980 se le nombró Jefe de Cátedra de Folclore y fundador de la Escuela Nicaragüense de la Danza.

Durante más de cinco décadas fue bailarín tradicional, locutor, maestro de baile en distintas escuelas como el Calasanz, metodólogo, conferencista, embajador del folclor en Cuba, México, Moscú, Guatemala y en otros países, y por muchos años organizó el concurso de la India bonita, en la colonia Centroamérica.

Reconocido por el gobierno sandinista en cuatro ocasiones y nombrado como el primer folclorólogo del país, el profesor Ortiz también fue un gran estudioso y tradicionalista de Santo Domingo de Guzmán.

El profesor Ortiz afirmó en distintas ocasiones que cuando comenzó a ser traído a Managua, Santo Domingo de Guzmán primero se alojaba en la iglesia Veracruz, después en la de San Mateo y finalmente en su parroquia.

Otras de las fiestas que conocía con detalles son la de San Jerónimo en Masaya, las de Diriamba y la Purísima de León.

En una entrevista ofrecida hace varios años, el profesor Bayardo expresó su orgullo de que su hija Indiana Ortiz haya seguido sus pasos, y destacó que junto a ella escribió el libro “Apuntes sobre el folclor nicaragüense”.

Asimismo, el profesor escribió el libro ilustrado Estampas de mi tierra; y el joven Giovanni García realizó un vídeo documental sobre su vida.

Durante sus últimos años, el profesor Bayardo Ortiz mantuvo al aire sus programas radiales Mesón folclórico y Estampas de mi tierra, además de impartir clases de baile.

Se tiene previsto que a partir de las cuatro de la tarde de hoy, los jóvenes del Galerón de la Danza, le rindan tributo en la casa comunal de Los Marañones en la colonia Centroamérica, antes de su vela esta noche en la que fue su casa en el costado sur del parque Los Marañones.

Mañana jueves 29, en la mañana se oficiará una misa de cuerpo presente, luego se le rendirá homenaje en el Teatro Nacional Rubén Darío y después se realizarán sus honras fúnebres en el cementerio Jardines del Recuerdo, de Ticuantepe.