Partidos y alianzas políticas nicaragüenses ya recibieron el Padrón Electoral Provisional

Más Leídas

La Magistrada Brenda Rocha, presidenta del Poder Electoral, informó este lunes que como parte del calendario electoral, el pasado viernes 9 de julio, se entregó a Partidos y Alianzas Políticas, el Padrón Provisional.

La funcionaria electoral detalló que actualmente cuentan con tres mil 110 centros de votación, ubicados de acuerdo a las características estipuladas para su funcionamiento, así como las posibilidades de acceso de la población.

Igualmente, apuntó que los Partidos Políticos y las Alianzas Participantes poseen los datos registrados en el proceso de cartografía y el Padrón provisional, los cuales se entregaron de manera anticipada, para facilitar su análisis y puedan emitir sus consideraciones.

Hasta el reciente 3 de julio el padrón presentaba un total de cuatro millones 347 mil 340 ciudadanos inscritos, de los cuales dos millones 225 mil 446 (para un 51 por ciento) son mujeres y dos millones 121 mil 894 (equivalentes al 49 por ciento) son hombres, señaló la funcionaria.

Para este año, el documento tiene como particularidad la inclusión de 393 mil 483 personas, desde el 2017 a la fecha, gracias al avance en el proceso de cedulación, el cual continúa sin pausa.

“Del 4 de enero al 10 de julio en cédulas tenemos 461 mil 201, y de esos, los nuevos ingresos son 103 mil 979 y entre renovaciones y reposiciones tenemos 357 mil 222″, detalló la Magistrada.

La presidenta del Poder Electoral reiteró la invitación para que los nicaragüenses asistan al proceso de verificación el próximo fin de semana 24 y 25 de julio, para lo cual se continúan brindando capacitaciones.

De igual forma anunció que ya se facilitó a los Partidos Políticos los formularios de inscripción de candidatos de cara a estos comicios, los que deben ser presentados el 28 de julio.
XXX

Nuestras Noticias