Parque Arqueológico Piedra Pintada, un lugar místico que debes conocer

Por Yudelis López, Chontales

Más Leídas

Villa Sandino es un municipio que se caracteriza por la comercialización de productos lácteos y que además cuenta con bellos paisajes ricos en flora y fauna. Está ubicado a unos 192 km de la capital Managua, en el departamento de Chontales.

-Publicidad-

Uno de sus principales atractivos turísticos es el Parque Arqueológico Piedra Pintada, el cual queda a 8 km de la cabecera municipal, con una rica historia precolombina que muestra la vida cotidiana y espiritual de nuestros aborígenes.

Es una opción de turismo rural, pues el visitante tiene un contacto directo con la naturaleza por ser una zona boscosa y además puede deleitarse con cada uno de los más de 1,500 petroglifos que dejaron tallados nuestros antepasados.

El parque tiene una extensión de 13 manzanas y, según los arqueólogos las figuras que a la fecha se ven claras datan de hace 1,400-1,600 años, en las cuales se expresan el vestigio de la cultura chontaleña.

Entre las figuras que se destacan en este místico lugar se encuentran monos, panteras, chaman, ñocas, guajipales, etc. Y unos de sus principales atractivos es el baño de las doncellas, una posa de agua entre piedras, que según relatos, las mujeres que se bañaban allí volvían a ser vírgenes.

Es considerado la biblioteca precolombina más importante en Nicaragua. En Marzo 27 de marzo del 2008 fue declarado Patrimonio Nacional de historia y cultura.

La alcaldesa de Villa Sandino, Zeneyada Sevilla, dijo que como Gobierno municipal están trabajando en varios proyectos para mejorar las condiciones del parque entre ellas, un mirador, andenes y un cafetín.

“Es una atractivo muy grande el que nosotros tenemos en nuestro municipio, porque en todo el país es una de las mejores representaciones que existe como historia, y como Gobierno municipal estamos trabajado en el rescate de este bello lugar para que el turista nacional y extranjero conozcan sobre nuestra nuestros orígenes”. Manifestó la alcaldesa.

Para ingresar al lugar debe dirigirse a la Alcaldía de Villa Sandino, la entrada es de 10 dólares para el turista extranjero y para el nacional es de 20 córdobas.


“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias