Inicio Nacionales

Parlamento aprobará pensión al “Cacique Mayor” por su dedicación a tradiciones patronales de Managua

116
Compartir

La Comisión Económica de la Asamblea Nacional aprobó para su discusión y aprobación una pensión de gracia para el señor Oscar José Ruiz, conocido como “El Cacique Mayor”, en reconocimiento al casi medio siglo de dedicación en nuestras fiestas tradicionales, en particular la del Santo Patrono de Managua.

133435

La iniciativa fue presentada por la bancada del Frente Sandinista, en reconocimiento a la dedicación mantenida por Ruiz Rivera, ya jubilado y quien cumpliera 72 años a principios de este mes, en la salvaguarda por cerca de medio siglo de la tradición del personaje de El Cacique Mayor, en las fiestas de Santo Domingo de Guzmán.

Ruiz Rivera aún convalece de una neumonía y una crisis de hipertensión que le impidieron su participación en la “subida” de Santo Domingo a su iglesia en las Sierritas de Managua, el pasado 10 de agosto. En consecuencia, ratificó el anuncio de su retiro definitivo de las celebraciones.

El diputado Edwin Castro, coordinador de la bancada del FSLN, afirmó que “El Cacique Mayor” forma parte de la cultura popular de los capitalinos, a la que le entregó sus mejores años como uno de los personajes característicos de las fiestas patronales.

Ruiz Rivera conforma, junto a José María Barahona, el popular “Chema Pelón”, del Palo Lucio, y los fallecidos Juana Francisca Villalta, la “Chica Vaca”, y Lisímaco Chávez, el “torólogo”, la galería de personajes típicos de esas festividades, sobre quienes ha descansado la conservación de las tradiciones nicaragüenses.

Compartir