Éste martes los parlamentarios aprobaron por mayoría de votos, la adhesión de Nicaragua al Convenio sobre Cobro Internacional de Alimentos para los Niños y otros miembros de la familia, el que entra en vigencia en agosto del próximo año de acuerdo al procedimiento internacional para que las instituciones estén listas para cumplir con éste tratado.
El legislador del pueblo Carlos Emilio López, dijo que las sentencias y resoluciones administrativas en materia de familia serán efectivas en todos los Estados que lo hayan suscrito y ratificado.
López, explicó que “si un hombre ha recibido una sentencia judicial en materia de familia y se va a otro país, esta sentencia será efectiva en esa nación, siempre y cuando esté ratificado el convenio por el país donde vive”.
El cumplimiento de la sentencia será cumplida en coordinación de autoridad central a autoridad central, y que cada Estado definirá la institución encargada de hacer todo el trámite de forma ágil y gratuita.
Nicaragua es el segundo país en Centroamérica en ratificar el Decreto de Aprobación de la Adhesión al Convenio sobre Cobro Internacional de Alimentos para los Niños y otros Miembros de la Familia, que parte de La Conferencia de La Haya que tiene actualmente 83 Miembros: 82 Estados y una Organización Regional de Integración Económica que es la Unión Europea.