Con la participación de representantes de los diferentes poderes del Estado y del cuerpo diplomático, los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional conmemoraron el Día Internacional de la Mujer en una sesión especial, en la que los legisladores destacaron los avances en materia de género y restitución de derechos para las mujeres nicaragüenses.
La diputada sandinista Patricia Sánchez en nombre de la bancada del FSLN, habló ante el plenario e invitados, donde enumeró una serie de logros conseguidos en la Nicaragua de los Nuevos Tiempos y expresó que la mujer tiene razones de sobra para celebrar, porque son visibilizadas y forman parte importante del desarrollo económico.
También destacó que la mujer ahora ocupa cargos importantes en los diferentes Poderes del Estado, logrando alcanzar en el caso del ejecutivo un 50%, así como importantes porcentajes en el parlamento, Poder Judicial y electoral.
por su parte, la Presidenta de la Comisión de la Mujer, diputada sandinista Marta Marina González, afirmó que Nicaragua tiene rostro de mujer, pues se ha avanzado aceleradamente en igualdad y equidad de género.
Subrayó que en las próximas elecciones, del total de candidat@s de los diferentes partidos políticos, el 50 % de mujeres serán electas para ocupar un curul en la Asamblea Nacional.
Al final de la sesión, la embajadora de Estados Unidos Laura Dogu, una de las invitadas especiales, celebró que en Nicaragua las mujeres estén logrando importantes éxitos y posiciones en diferentes instituciones.
También la Primer Comisionada Aminta Granera, otra de las invitadas, resaltó que empoderar y dar cuotas de poder igualitaria a las mujeres, ha sido una línea del Gobierno Sandinista, algo que se ve en las distintas instituciones del estado nicaragüense.