La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, se encargará en los próximos días de dictaminar tres convenios de créditos firmados entre el Gobierno Sandinista e instituciones financieras internacionales, que permitirán seguir profundizando programas de restitución de derechos, como agua potable y saneamiento, programas de salud y proyectos productivos.
El Presidente del Parlamento, doctor Gustavo Porras señaló que estos convenios de créditos serán dictaminados y posteriormente aprobados, para ser ejecutados de acuerdo a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo Humano que impulsa el Gobierno Sandinista.
Población de 66 municipios beneficiados
El primer convenio es por un monto de 60 millones de dólares para ejecutar el Programa de Prestación Integrada de Servicios de Salud Pública, que será impulsado en 66 municipios del país.
Este crédito es firmado entre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Banco Mundial, que está apoyando decididamente el Modelo Comunitario y Familiar en Salud que impulsa el Presidente Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.
Más agua potable y alcantarillado
El otro convenio es por un monto 39.5 millones de dólares, fondos que permitirán ejecutar un proyecto de agua potable, alcantarillado y la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Bluefields.
Este proyecto tiene como objetivo mejorar el servicio de sistema de alcantarillado de Bluefields, ciudad que no tiene esta infraestructura tan vital para el desarrollo humano. De estos fondos, 17.8 millones son aportados por el BCIE y otros 21 millones de recursos externos provenientes de Corea. El proyecto beneficiará a más de 28 mil personas.
El último crédito que fue presentado al plenario y remitido a la Comisión de Producción, Presupuesto y Economía, por un monto de 16.2 millones de dólares, fondos que completan un total de 72 millones, para ejecutar proyectos de agua potable y saneamiento en los municipios de El Rama y Rivas.