La propuesta que lleva Nicaragua a la décima sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), de “la creación de un fondo compensatorio a favor de los países más afectados por el Cambio Climático es justa y es necesaria”.
Manifestó el coordinador de la bancada Sandinista en la Asamblea Nacional, compañero Edwin Castro, quien señaló que “todos los países debemos asumir responsabilidad pero diferenciada”, porque no todos, somos países industrializados.
“En Nicaragua el Medio Ambiente es una política transversal de gobierno”, aseguró el servidor del pueblo ante el Poder Legislativo.
El compañero Paul Oquist, asesor en Políticas Públicas de la Presidencia de Nicaragua, ha explicado que se va plantear «la reducción de emisiones de gases con efectos invernaderos y que los países contaminantes asuman su responsabilidad histórica para compensar de alguna forma directa y sin condiciones a los países que están sufriendo las consecuencias».
Oquist, recordó que «los países más ricos del mundo son los mayores contaminantes y los países pobres son los que están sufriendo los efectos del cambio climático».