Inicio Internacionales

Papa Francisco acepta renuncia de obispo auxiliar hondureño acusado de abusos sexuales

2294
El obispo Juan José Pineda Fasquelle. Foto Cortesía La Prensa de Honduras
El obispo Juan José Pineda Fasquelle. Foto Cortesía La Prensa de Honduras

Su Santidad el Papa Francisco aceptó hoy la renuncia del obispo auxiliar hondureño Juan José Pineda Fasquelle, de 57 años de edad, quien es acusado de perpetrar abusos sexuales contra varios seminaristas.

Pineda era el principal auxiliar del cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, uno de los principales asesores del papa. Fue el propio Vaticano quien había ordenado – el pasado mes de Diciembre- investigar decenas de denuncias en su contra.

La investigación oficial era por las denuncias sexuales y acusaciones de malversación de fondos. Puesto que el cardenal Maradiaga a menudo lo dejaba a cargo de la iglesia hondureña por su trabajo como asesor del Papa y sus afectaciones de salud.

Las denuncias contra el obispo auxiliar

El semanario italiano L’Espresso reveló que el obispo Pineda mantenía relaciones sexuales con varios hombres y a algunos de ellos les daba tratos preferenciales y hasta jugosos regalos porque eran sus favoritos.

El mismo diario publicó un reportaje sobre el desvío de 41,600 dólares mensuales procedentes de la Universidad Católica de Tegucigalpa hacia la diócesis del cardenal Rodríguez Maradiaga.

Varios seminaristas lo habían denunciado por conducta sexual inapropiada, es decir por tratar de seducirlos.

Arquidiócesis de Tegucigalpa se pronuncia

Por su parte la Arquidiócesis de Tegucigalpa emitió un comunicado de prensa agradeciendo a Pineda por sus 13 años de trabajo como obispo auxiliar.

Comunicado de la Arquidiócesis de Tegucigalpa
Comunicado de la Arquidiócesis de Tegucigalpa