Países asiáticos y africanos declararon emergencias nacionales para enfrentar la plaga de langostas más grande de las últimas décadas

Más Leídas

Varios países del este de África y Asia han declarado durante los últimos días emergencias nacionales, consecuencia de su enfrentamiento con sendas plagas de langostas, las más grandes de las últimas décadas.

Las imágenes tienen tintes bíblicos: Somalía, Kenia, Etiopía y Pakistan son algunos de las naciones que han visto como hordas de insectos destruyen a campos de trigo, maíz y algodón.

-Publicidad-

En Pakistán, la plaga es de tal calibre que ha puesto en peligro los objetivos anuales de producción de trigo. “Tengo serias dudas”, ha añadido el responsable de la Cámara de Agricultura del estado de Sindh, Nisar Khaskhali, “de que lleguemos a los 27 millones de toneladas previstos”.

Por ello, las autoridades han activado un plan de racionamiento temporal ante este “ataque alarmante y sin precedentes”. El ministro de seguridad alimentaria, Majdum Khusro Bajtiar, ha reconocido que el país dispone de recursos muy limitados para combatir la plaga. “Contábamos con una veintena de aviones para aerosoles aéreos. Pero ahora solo quedan tres”, expresó. No obstante, indicó que “todavía es posible salvar la mayor parte de los cultivos”, pero avisó que “hay que actuar inmediatamente”.

Un factor que contribuyó al tamaño de la plaga fueron las inusuales condiciones climáticas que atravesó el continente el último año. El departamento de la ONU para África del Este explicó que las abundantes lluvias que cayeron a finales de año pasado inundaron regiones usualmente semi áridas. Esta combinación, expresaron, favorecen la propagación de langostas.

-Publicidad-

Nuestras Noticias