Inicio Nacionales

Padre Miguel D¨Escoto lucho siempre por el pueblo

144
Compartir

Este jueves 8 de junio paso a otro plano de vida a la edad de 84 años, el Padre Miguel D Escoto Brockmann, víctima de una enfermedad natural, informó la compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua.

El Padre Miguel D Escoto nació en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 5 de febrero del año 1933. En 1953 ingresó en el seminario de la Sociedad Misionera de Maryknoll y en 1961 fue ordenado sacerdote.

En 1975 el padre Miguel d’Escoto optó por la teología de la liberación, y se unió al Frente Sandinista, al cual estuvo ligado hasta hoy día de su fallecimiento.

El padre Miguel D Escoto fue canciller de Nicaragua en la década de los 80s, y por su decisión de luchar por el bienestar del pueblo, el papa Juan Pablo Segundo le prohibió en el año 1984 oficiar misas, decreto que fue derogado por su santidad el papa Francisco en el año 2014.

Durante la década de los 80, encabezó a Nicaragua en su demanda contra Estados Unidos en la Corte Internacional de Justicia, por apoyar actividades militares y paramilitares contra suelo patrio, demanda en que la Haya condeno a Estados Unidos a pagar 17 mil millones de dólares.

A lo largo de su vida, el Padre Miguel D Escoto fue condecorado por su lucha a favor del pueblo con diferentes órdenes como la Orden Augusto C. Sandino, la orden Carlos Fonseca Amador, y la medalla “Honor de Oro”, entre otras.

El padre Miguel D Escoto fue en el año 2008 presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde donde defendió los derechos de los pueblos y puso el dedo en la llaga de las injusticias que cometen las grandes potencias.

La compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, dijo que a pesar de la noticia no hay que estar tristes porque el padre D Escoto nunca fue una persona triste.

La compañera Rosario dijo que en las próximas horas se darán a conocer honras fúnebres del Canciller de la dignidad Padre Miguel D Escoto Brockmann.