Inicio Nacionales

OPS destacará la estrategia de Casas Maternas de Nicaragua

60
Compartir

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, anunció que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) seleccionó la estrategia de Casas Maternas de Nicaragua para presentarla y publicarla en su informe 2016-2017, como una experiencia exitosa que salva vidas.

“Este es otro éxito de nuestras estrategias de promoción de salud y defensa de la vida. Damos gracias a Dios por ser bendecidos con la fuerza que nos permita trabajar en todos estos temas de promoción de la salud y la vida cada día”, dijo la compañera Rosario Murillo.

Las Casas Maternas

 

Las casas maternas son albergues alternativos organizados conjuntamente entre el Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Salud (MINSA), la comunidad y los gobiernos locales para hospedar a las mujeres de las áreas rurales en los días previos al parto y durante los primeros días de su cuarentena.

La Estrategia de Casas Maternas nació con el Gobierno Revolucionario en 1984 y para el año de 1990 ya funcionaban once principalmente en Estelí, Nueva Segovia, Jinotega y Matagalpa. Desde el 2007 hasta el 2011 el número de casas maternas ha crecido hasta 94, en 14 de los 17 Departamentos de Nicaragua.

El objetivo de las casas maternas es acercar a las embarazadas procedentes de comunidades rurales a los servicios de salud, para asegurar un parto atendido por personal calificado.

En la Casa Materna se promueve el derecho que la mujer esté acompañada por su marido o familiar, al momento de ir a la unidad de salud a realizar el parto.

En muchas ocasiones las parteras acompañan a las embarazadas durante la permanencia en las casas maternas y participan junto con los trabajadores de la salud en atender el parto, en la posición que la mujer lo desea.

Compartir