OPS alerta de un posible rebrote de poliomielitis a nivel mundial

Publicado el

Más Leídas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un comunicado donde alerta sobre un posible rebrote de poliomielitis en todo el mundo luego de la detección de 2 casos en niño en Israel y 5 en la ciudad de Jerusalén.

Poliomelitis vacuna nino

Esta enfermedad viral altamente infecciosa, que entra en el organismo por la boca, se caracteriza por afectar la médula espinal de los seres humanos causando estragos en el sistema nervioso.

El virus de la polio, su nombre común, destruye partes del sistema nervioso ocasionando parálisis permanente en brazos y piernas; y raramente afecta partes del cerebro que ayudan a respirar causando la muerte.

Evitar casos de polio depende de tener una población infantil altamente vacunada y una fuerte vigilancia de la enfermedad, señaló Andrés de Francisco, director de Familia, Promoción de la Salud y Curso de Vida de la OPS.

El Organismo Internacional alertó que la tasa de vacunación con sus tres dosis se ubicó en 82% en el año 2020, la más baja desde el año 1994 cuando se certificó que América estaba libre de esta enfermedad.

La cobertura contra la poliomielitis, el sarampión y la rubéola, la difteria y otras enfermedades infantiles había disminuido incluso antes de que llegara la COVID-19; la pandemia empeoró esto, explicó la OPS.

El pasado 17 de febrero se declaró en África un brote de poliovirus salvaje de tipo 1 tras detectar un caso de un niño muy pequeño en la capital de Malawi, Lilongwe.

El reciente caso de poliovirus salvaje en África es un recordatorio de que cuando el virus sigue circulando, los niños de todo el mundo están en riesgo, advirtió De Francisco.

¿Que Opinas?