OPS acoge propuesta de Mesoamérica para mitigar impacto de sequia

Más Leídas

48774La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en nuestro país, Socorro Gross, manifestó que esta entidad regional ha acogido las propuestas hechas por Nicaragua y respaldadas por las naciones que integran el Sistema Mesoamericano de Salud Pública, en torno a las acciones, necesidades y requerimientos para mitigar los impactos ocasionados por la falta de lluvia.

Tras concluir una segunda conferencia virtual entre los ministros de salud de Mesoamérica, a solicitud de Nicaragua, Gross reconoció que el Gobierno del Presidente Daniel Ortega ha dado prioridad a acciones que permitan mitigar los efectos que la sequia podría ocasionar en la salud.

-Publicidad-

Como se recordará el pasado 8 de agosto se realizó la primera sesión virtual en la que Nicaragua presentó una serie de propuestas dirigidas a preparar acciones de mitigación, así como a la búsqueda de recursos que permitan fortalecer las atenciones a la población afectada.

La compañera Sonia Castro, Ministra de Salud de Nicaragua, indicó que por orientación del Presidente Daniel Ortega, convocó a las naciones que integran el Sistema Mesoamericano de Salud Pública, para plantear la situación que está ocasionando el bajo déficit de lluvias en el país y en la salud.

“Nos reunimos los países y ministros de salud de los países de Mesoamérica, en el cual planteamos la situación que estábamos viviendo nuestros países, sobre todo aquellos del corredor seco y nos unimos para plantearnos los trazos generales de tareas que debíamos impulsar en cada uno de nuestros países, así como plantear necesidades”, dijo Castro.

“El llamamiento de Nicaragua ha sido muy bien aceptado y la OPS en Nicaragua y en todos los países que integran el sistema mesoamericano, así como nuestra oficina regional está respondiendo a este llamamiento de Nicaragua y del resto de los países de Centroamérica y Mesoamérica que es México, Colombia y República Dominicana”.

Gross indicó que todas estas naciones se están poniendo de acuerdo para la búsqueda de recursos que permitan dar atención a las familias ubicadas en las zonas secas de la región mesoamericana y particularmente en Nicaragua en los 50 municipios más afectados por la falta de lluvia.

En esta segunda conferencia virtual cada ministro de la región brindó un informe de la situación en cada país, en el caso de Nicaragua la compañera Castro informó que las Brigadas de Salud están visitando cada una de las familias de estos municipios, a las cuales se les proporciona paquetes alimentarios, se les dota de multivitaminas, galletas fortificadas, leche y también se les revisa el peso a los niños menores de seis años, a los adultos mayores, a las mujeres embarazadas, a fin de conocer si sufren de desnutrición o no.

“Los 4 puntos planteados por los países de Mesoamérica donde nos pronunciamos todos los ministros de salud, van encaminado a detectar riesgos, abordar el daño y también prever con vigilancia epidemiológica comunitaria y de las unidades de salud a las enfermedades que son propias de la sequia, igual la interacción con otras instituciones del estado para abordar la situación”, detalló Castro.

Castro planteó que se está buscando recursos para la compra de complementos nutricionales, vitaminas, leche y medicamentos para desparasitar a las personas. Nicaragua considera que los impactos de la falta de lluvia tendrían un impacto para los próximos seis meses.

El Sistema Mesoamericano de Salud Pública está compuesto por los ministerios de salud de México, Belice, Guatemala, República Dominicana, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia.

“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias