Inicio Internacionales

Ola de calor en Japón ya cobró la vida de 80 personas

50

Ya son 80 personas las víctimas y otras miles fueron ingresadas en salas de emergencias a dos semanas del inicio de una abrasadora ola de calor en Japón, mientras los funcionarios instaban a los ciudadanos a permanecer en lugares cerrados para evitar las altas temperaturas.

El termómetro se acercó a los 40 grados Celsius este martes en muchas ciudades, poco menos del récord de 41.1 grados registrado el lunes en Kumagaya, al noroeste de la capital. Las temperaturas en el centro de Tokio, donde se está construyendo un estadio olímpico, rondaron los 35 grados Celsius.

Más personas están muriendo por el calor, mostraron datos de la Agencia de Fuego y Manejo de Desastres (FDMA, por su sigla en inglés). En la semana al 22 de julio, 65 personas murieron frente a 12 en la semana previa y sólo tres en los siete días anteriores, indicó el organismo. Al menos otras 13 personas fallecieron el lunes, informó la agencia de noticias Kyodo.

“Los ancianos conforman la vasta mayoría de muertos”, dijo Fumiaki Fujibe, investigador del departamento de geografía de la Universidad Metropolitana de Tokio. “Casi la mitad de las personas enviadas a salas de emergencias superan los 65 años, pero representan el 80 por ciento de las muertes”, agregó.