Inicio Curiosas YA

Ocupan ratas gigantes para eliminar minas en Mozambique

1844

ratas-gigantes-para-detectar-minas-

Se trata de un pequeño ejército de grandes roedores con una importante misión: limpiar Mozambique de minas terrestres. La ONG belga Apopo entrena a ratas gigantes en el país africano para olfatear y detectar explosivos en suelo mozambiqueño.

Los entrenadores de los roedores recompensan a los animales con alimentos cuando huelen explosivos y avisan. Las grandes ratas, que pesan como un pequeño gato doméstico, son lo suficientemente ligeros como para moverse por el terreno sin activar las minas. Un equipo de expertos monitoriza el trabajo de las ratas con detectores de metales.

El año pasado Apopo recibió financiación internacional por valor de 2,7 millones de euros de varios donantes y logró limpiar 2.500.957 metros cuadrados de terreno minado en Mozambique. Este año se incorporarán 78 nuevas ratas para continuar el trabajo .

La erradicación de las minas terrestres en el país este año significarían que Mozambique cumplirá sus obligaciones en virtud del Tratado de Ottawa, un acuerdo que firmó en 1997 y que entró en vigor en marzo de 1999.