Ochenta milímetros de agua dejaron 20 casas anegadas, calles inundadas y cauces rebalsados en Managua

Más Leídas

Así lo informó esta noche el compañero Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, al detallar que en cuestión de 12 minutos cayeron la tarde de este miércoles 81 milímetros de agua, entre los kilómetros 8 al 12 de la carretera a Masaya, lo que provocó serías afectaciones por el desborde de dos cauces que inundaron 20 viviendas.

Moreno, al visitar a las familias afectadas en los barrios Oscar Turcio y Enrique Smith, dijo que la lluvia de esta tarde fue atípica, pues estuvo concentrada prácticamente en un solo punto, “fue casi un diluvio” especificó.

-Publicidad-

Indicó que toda esa agua se trasladó por el canal de trasvase de la carretera a Masaya, y traído a la capital específicamente al barrio Oscar Turcio y el Enrique Smith, por el cauce El Dorado, cuyo eje principal es el cauce Las Cuarezma, que se desborda en la pista Juan Pablo Segunda.

Detalló que en el barrio Oscar Turcio, once viviendas fueron afectadas por las inundaciones, y en el Enrique Smith fueron nueve.

Agregó que tres de las viviendas del barrio Oscar Turcio, quedaron en situación vulnerable por lo que mañana mismo iniciaran la construcción de casas solidarias.

“En total 41 familias compuesta por 168 personas, fueron las afectadas en ambos barrios, los que perdieron sus camas, electrodomésticos, ropa entre otros artículos”, resaltó el Secretario General de la Alcaldía de Managua.

“Vamos a proceder a lo inmediato a entregar colchonetas, en general son unas 200 personas las afectadas en todo Managua, por esta lluvia, vamos a reconstruir tres viviendas, en una de las casas habitaban cinco familias y todas son numerosas, con condiciones bajas, sufrían constantemente de inundaciones”, dijo el compañero Fidel.

Por otra parte Moreno, especificó que este punto afectado por la lluvia de esta tarde, es uno de los puntos críticos de Managua, lo que será superado cuando se amplié la pista Juan Pablo Segundo, y los cauces, lo que será en un plazo de dos años aproximadamente.

Indicó que hubieron otros puntos afectados, como en la entrada a Santo Domingo en carretera a Masaya, donde un tragante se taqueó por la basura y provocó un gran volumen de agua sobre la vía, en la pista Juan Pablo II hubo adoquines arrastrados los que ya fueron retirados por las cuadrillas, haciéndose reparaciones temporales y mañana se van a quitar definitivamente los adoquines.

Fidel Moreno, destacó la activación de los Comité de Prevención de los barrios que dieron la alerta inmediata de la emergencia, lo que permitió dar respuesta a la situación.

“Lo importante es que no tenemos víctimas que lamentar, con las lluvias se a crecentan los rasgos de contagio, es la primera vez que enfrentamos estas emergencias en medio de una pandemia que es un reto adicional, la que tenemos que atender con la participación de toda la comunidad.

“Vemos como toda la población ya usan las mascarillas, eso hay que reconocerlo es una cultura de prevención que todos tenemos la responsabilidad de atender”, concluyo el Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno.


“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias