Inicio Internacionales

Nuevos deslizamientos dificultan búsqueda de desaparecidos tras erupción volcánica en Guatemala

1188

La búsqueda de casi 200 desaparecidos por la potente erupción del volcán de Fuego en Guatemala, se ha visto dificultada por la amenaza de nuevos deslizamientos en la zona, donde al menos 110 personas murieron el domingo pasado.

La comunidad San Miguel Los Lotes, en el sureño municipio de Escuintla, quedó sepultada bajo toneladas de ceniza y arena caliente tras la erupción volcánica, que cinco días después mantiene una fuerte actividad que obligó desde el miércoles a detener las tareas de rescate.

“Hay que buscar, hay que buscarlos por favor”, gritaba casi ahogada en llanto Norma Ascón, de 34 años, quien junto a su hermano José, de 30 años, y otros sobrevivientes tratan de encontrar a sus 30 familiares desaparecidos, entre ellos padre, abuelos, tres hermanos y sobrinos.

Los protocolos internacionales establecen que después de 72 horas de una tragedia se deben suspender las operaciones de búsqueda al considerar que ya no hay posibilidades de encontrar sobrevivientes.

Nuevos flujos piroclásticos amenazan constantemente el lugar tras una fisura en el cono que expulsa gases y que se abrió por la explosión del domingo, según el estatal Instituto Vulcanológico.

El volcán, de 3.763 metros de altura y situado a 35 km al suroeste de la capital, registró el domingo su erupción más fuerte de las últimas cuatro décadas, dejando al menos 110 muertos y 197 desaparecidos en medio de un explosivo flujo de rocas ardientes, gases y ceniza.