No habrá erupción volcánica, temblores seguirán y se mantiene Alerta Roja

Más Leídas

La compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dio a conocer un informe que recoge las investigaciones hechas por especialistas nicaragüenses, en el que, entre otras cosas, se descarta que los eventos sísmicos que se han presentado en el Lago de Managua sean producto de actividad de los volcanes Momotombo y Apoyeque.

Sin embargo, las condiciones actuales podrían preparar futuros escenarios de actividad volcánica, tal y como ha ocurrido en situaciones anteriores, como la última erupción del Volcán Cerro Negro, que fue precedida de cientos de sismos, añade el informe leído hoy por la compañera Rosario Murillo.

-Publicidad-

Por otra parte, el informe indica que los sismos continuarán ocurriendo, y aunque la tendencia de éstos es a disminuir en magnitud y frecuencia, no se descarta que ocurran eventos de mayor magnitud, o sea de entre 5 y 6 grados.

Además, los expertos señalan que un sismo de mayor magnitud en el Lago de Managua, podría activar las fallas que atraviesan la capital, pudiendo ocasionar daños, ya que las fallas de Cofradia y Mateare tienen la capacidad de generar sismos por encima de los 7 grados, razón por la que se debe mantener la alerta roja.

A continuación leemos las partes medulares del informe presentado al comandante Daniel Ortega Saavedra, y que fue dado a conocer a medio día por la compañera Rosario Murillo.

Según el informe de los expertos, Un análisis más detallado de los datos obtenidos por las Estaciones Sismológicas permitió establecer con mayor precisión que el epicentro del sismo de 6.2 (10 de Abril) se produjo en tierra firme en un sector entre Nagarote y Mateare a 5 kilómetros al Oeste de la Costa del Lago Xolotlán.

El informe revela que se identificó una falla que inicia desde el epicentro del sismo y se proyecta a lo largo de 20 kilómetros en dirección Noreste en el Lago Xolotlán, atravesando la Isla Momotombito. En la misma alineación de esta falla, entre el Volcán Momotombo y San Francisco Libre en trabajo de campo se detectó una importante falla que viaja a través de un río en dirección Noreste, pudiendo ser la continuación de la falla principal.

Adicionalmente se han detectado tres fallas más pequeñas, paralelas en el fondo del Lago que viajan de Oeste al Noreste; una cercana al Volcán Momotombo y dos más al Sur, una de ellas atraviesa el Volcán Apoyeque.

El informe revela también que en cuanto a la actividad de los volcanes Momotombo y Apoyeque; a pesar de la sismicidad registrada, NO HAY EVIDENCIAS CIENTIFICAS que demuestren una posible erupción volcánica en las circunstancias actuales, debido a la ausencia de otros factores básicos como son la variación de la calidad de las aguas en los cráteres, la ausencia de emanaciones de dióxido de azufre, la ausencia de variación de la calidad de las aguas en pozos cercanos y la ausencia de deformaciones en las estructuras de los volcanes mencionados, entre otros.

Todos los sucesos geológicos originados entre los Volcanes Momotombo y Apoyeque continuarán produciendo sismos, cuya tendencia hasta la fecha, demuestra una disminución en el número y magnitud de los sismos, sin embargo NO SE DESCARTAN REPLICAS IMPORTANTES superiores a 5 y menores de 6 en la zona.

El informe revela a demás que también existe un importante sistema de fallas ya conocidas en la ciudad de Managua, las cuales son independientes de los eventos actuales en curso, por lo cual un evento sísmico de importante magnitud en el Lago de Managua, podría activar algunas de estas fallas produciendo daños en la ciudad. Estas fallas han generado en el pasado sismos mayores a 6 grados como en 1972. Igualmente en los extremos este y oeste de Managua se encuentra las fallas de Cofradía y la falla de Mateare, fallas que por su longitud, tienen capacidades de generar sismos por encima de 7 grados.

Por otra parte el informe de los expertos añade que desde el inicio de los eventos sísmicos, hasta la fecha, la temperatura superficial del aire se ha mantenido en los valores históricos para este mes, alrededor de los 37 grados centígrados según la estación meteorológica del Aeropuerto Augusto César Sandino.

En su informe presentado hoy al presidente Daniel Ortega Saavedra, los expertos también hacen una serie de recomendaciones entre las que se encuentran mantener todas las medidas de Prevención y Monitoreo establecidas por nuestro Gobierno en el marco de la Alerta Roja, cuyo objetivo fundamental es la preservación de la Vida.

Para leer de forma integra el informe de los expertos que hoy fue presentado al comandante Daniel, lo invitamos a visitar nuestra página web www.nuevaya.com.ni, o en nuestro perfil en facebook: La Nueva Radio Ya


“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias