Inicio Nacionales

Nivel de las aguas ha comenzado a bajar, pero alerta roja se mantiene

109

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, informó este mediodía que las condiciones climáticas que han afectado al país con lluvias, van mejorando pero que se mantiene activa la alerta roja.

“Es importante comunicarles que tenemos en mejoría casi todo el país, tengo un reporte del INETER, también del SINAPRED, los mismos números de ayer salvo que ya se encontraron dos cuerpos de personas que estaban como desaparecidas”, explicó.

“Los cuerpos fueron entregados a sus familiares y eso hace que tengamos ya 9 fallecidos y un desaparecido, una de las hermanitas Torres Martínez en La Casquita, Waslala”, dijo Rosario.

La otra buena noticia es que el río Escondido “que nos tenía preocupado, estaba ayer por la tarde a 7.28, ha descendido en 1 metro y está a 6.1 a las 10:15 de la mañana de hoy”.

Indicó que cuando el rio baja de 6 metros las familias empiezan a retornar a sus hogares, y “aunque hay muchas familias que lo han hecho, estamos pendientes y acompañando en todos estos municipios con los COMUPRED, con nuestras autoridades locales, con la juventud, la Promotoría Solidaria”.

“En Malacatoya hoy pudimos entrar a las comunidades donde estaba limitado el acceso el día de ayer para llevarles a ellos alimentos, hamacas,, kit de higiene y que entren las brigadas médicas. Hemos estado atendiendo a las familias de Granada, Tipitapa, Mateare,, San Lorenzo, Teustepe , Boaco, Santa Lucía, Paiwas y Rosita en el Caribe Sur”, precisó.

Dijo que nuestra Policía Nacional acompaña esta distribución y le da protección a los furgones que van con los materiales desde el SINAPRED a nivel central en Managua donde atienden las coordinaciones la compañera Xochilt Cortés y el doctor Guillermo González, quien se desplaza a nivel de todos los municipios donde hay algún nivel de riesgo.

Indicó que el doctor González estuvo esta mañana en Teustepe aprovechando que ya se podía pasar. “Me informaban también los compañeros del MTI y los compañeros de la Alcaldía de que probablemente a finales de la tarde de mañana tenemos listo el desvío que se preparó para que las familias puedan moverse desde Teustepe hacia Boaco”, dijo.

Rosario también dijo que el doctor González le ha estado compartiendo los boletines emitidos por otros países de la región, como El Salvador donde tocó tierra la tormenta Selma esta madrugada. Este país tiene una cantidad de departamentos en alerta entre amarillo y verde.

La Vicepresidenta también dio lectura a un boletín emitido por el INETER referido al centro de baja presión localizado en el mar Caribe, el cual evolucionó la tarde de ayer a la presión tropical número 18 y “que esta mañana está sobre la Isla de la Juventud en Cuba con vientos de 62 kilómetros por hora y se desplazará hacia el occidente de Cuba y la costa de la Florida y no representa ninguna influencia para Nicaragua”.

“El frente frío se ha alejado al extremo noreste de Nicaragua por el Cabo Gracias a Dios y se ha alejado por completo de nuestro territorio. La tormenta tropical Selma que se formó ayer en el Pacífico se localiza sobre tierra muy cercana a la ciudad de San Salvador con vientos máximos de 65 kilómetros por hora”, añadió la Vicepresidenta.

Agregó que ese fenómeno metereológico en las próximas horas pasará a territorio hondureño como baja presión y se mueve hacia el noroeste.

“La cercanía de esta tormenta Selma hacia nuestro país continuará favoreciendo el ingreso de humedad, para el día de hoy probabilidades de lluvias se irán incrementándose para Managua, León, Chinandega, Matagalpa y Estelí, lluvias que se pronostican entre ligeras y dispersas, también moderadas y más fuertes en occidente”, dijo.

En Matagalpa podrán presentarse lluvias hasta de 40 milímetros en la parte alta y media de la cuenca del Rio Grande. En Boaco y Chontales las lluvias podrían alcanzar de 15 a 30 milímetros la tarde de hoy y el oleaje se mantedrá con alturas promedio de 3 metros en el occidente del litoral Pacífico.

“Mañana domingo 29 se espera que mejoren las condiciones considerando que la tormenta Selma estará completamente como baja presión en territorio de Honduras”, dijo.

El reporte dice que a partir de mañana habrá disminución de las lluvias.

Rosario también informó que el rio Escondido bajó 47 centímetros en las últimas 24 horas, “aunque mantenemos la alerta roja que decretó el SINAPRED por orientaciones de nuestro Comandante”.

En la presa Las Canoas continúa liberando agua lo que permite disminuir el nivel de riesgo. En la mañana de hoy la presa registraba un nivel de 123 metros.

Dijo que como las condiciones del clima seguirán mejorando, no habrá lluvias mayores de los 30 milímetros en el sector de la presa. No obstamte, se mantiene la alerta roja en los alrededores.