Niños y jóvenes aprenden sobre biotecnología en la Universidad Nacional de Ingeniería

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Estudiantes nicaragüenses participaron de talleres de Biotecnología como parte de la iniciativa del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Ministerio de Educación para incentivar la curiosidad por las ciencias y la investigación en jóvenes y adolescentes.

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El primer taller fue realizado en los laboratorios del Programa de Investigación, Estudios Nacionales y Servicios del Ambiente (PIENSA) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Estudiantes de primaria del Colegio Clementina Cabezas fueron parte del taller ¿Qué es la Biotecnología y para qué sirve?, que incluyó además conferencias sobre conceptos y situaciones en la vida diaria, donde se aplican procesos biotecnológicos.

En la parte práctica, los estudiantes realizaron una prueba de laboratorio llamada Tinción de Gram la cual fue explicada por la Ingeniera Heysell Delgado Silva, Analista del Laboratorio de Biotecnología del PIENSA.

Esta prueba permitirá a los estudiantes ver las características, macroscópicas y microscópicas de organismo y con lo que obtengan poderlos clasificar, comentó Delgado.

Fueron más de 10 niños los que experimentaron con los microorganismos utilizando asas de cultivo, portaobjetos, tintes, microscopios, entre otros elementos.

Toda una experiencia para los jovencitos

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A mí me ha parecido muy bonito porque así descubrimos diferentes cosas sobre la naturaleza, los microorganismos y cómo nos pueden ayudar, verlas en el microscopio fue muy bonito e interesante, dijo el niño Manuel Jarquín Sánchez, de 12 años, estudiante de 6to grado.

Para mí es un honor estar aquí en la UNI porque he aprendido cosas nuevas que nunca había visto y también pude experimentar poder ver una bacteria; la verdad me encantó mucho declaró la niña Genesis Guillén Obando, de 11 años.

Segundo Taller

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El segundo taller fue realizado en el Laboratorio de Edafología de la Facultad de Tecnología de la Construcción (FTC) de la UNI.

Ahí estudiantes y docentes de Ingeniería Agrícola recibieron a estudiantes del onceavo grado del Colegio Edgard Arbizú, donde explicaron la aplicación de procesos biotecnológicos en la agricultura y las plantas.

Así como características de las plantas y los tipos de suelos, ambas temáticas desarrolladas por los docentes de la FTC, los Ingenieros José Mendez y Esmilce Padilla.

Seguidamente los estudiantes participaron del espacio práctico sobre análisis por tacto de muestras de suelo, en donde pudieron aprender a clasificarlos, según su consistencia, color y textura.

Finalmente los jóvenes visitaron los invernaderos de experimentación y realizaron actividades prácticas para la siembra de Papaya Hawaiana.

Un aprendizaje interesante

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Hemos aprendido bastante sobre la biotecnología y su importancia en nuestro país, y las otras áreas con las que se vincula, ha sido una experiencia agradable tener este tipo de interacciones y agradecemos mucho que nos hayan recibido, dijo Benett González, de 16 años, estudiante de onceavo grado.

Generalmente cuando se escucha el nombre de una ciencia o disciplina científica, nunca lo relacionas con tu quehacer diario; en estos espacios los niños y adolescentes tuvieron la oportunidad de manipular la ciencia como tal, explicó el Ingeniero Yader Molina, Coordinador de Investigación de la FTC – UNI.

Desde ver cómo se comporta un hongo y de qué forma incide en nuestro diario vivir; usualmente esto sólo lo hacemos con nuestros estudiantes de pregrado, pero hacer esta inclusión desde ahorita permite a los jóvenes despertar esa curiosidad por la ciencia y la investigación, añadió.

En la UNI se desarrollaron 2 de 8 Talleres globales de esta iniciativa que está enmarcada en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento.

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