Nicas despiden el Año Viejo con tradiciones como los calzoncillos al revés

Más Leídas

Nicas despiden el Año Viejo con tradiciones

La quema del muñeco del viejo, la celebración de las 12 uvas y la elaboración de la carta con metas del año entrante, y la comilona de medianoche, entre otras tradiciones serán practicadas este día, por las familias nicaragüenses para despedir el año 2014.

Lorenzo Mendoza, de 72 años, oriundo de ciudad Darío, Matagalpa, dijo que despedirá el año viejo con un banquete en su casa y con la tradicional quema del viejo, para despedir la noche vieja.

Mendoza aseguró que desde hace días recolectaron papel, consiguieron la ropa más vieja, zapatos y compran pólvora para quemar las malas vibras del año y recibir con buenas actitudes el año 2015.

Por su parte, la capitalina Argentina Castillo, agregó que cada fin de año, compra uvas y escoge las 12 mejores, para representar los doce meses del año, y se las come con cada campanazo del reloj a medianoche, pidiendo diferentes deseos.

Detalló que también hacen cartas en las que inscriben metas de corto o largo plazo, para cumplir en el año entrante y recibir al año con vibras positivas.

Algunos nicaragüenses y que son supersticiosos acostumbran a hacerse “limpias” para empezar el año, y cuando el reloj marca las 00.00 horas del 1 de enero, vierten un huevo fecundado o “de amor” en un vaso con agua, lo ponen detrás de la puerta principal de la casa y esperar a ver la forma que aparece.

Si la figura se asemeja a una iglesia significa matrimonio; si es un ataúd, muerte; y si es un banco, dinero.

Otro que buscan el amor, se visten de rojo, otros de blanco, para encontrar la paz, la armonía familiar y laboral; o de amarillo, los que desean que el año nuevo les traiga suerte y dinero.

Los que buscan ahuyentar los malos espíritus, simplemente se ponen la ropa interior, y los aventureros que gustan viajar, dan la vuelta a la cuadra cargando una maleta.

Otras familias deciden viajar a los balnearios para despedir el año y recibir el venidero, en la costa, hoteles o restaurantes, para pasar un rato alegre al lado de sus seres queridos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes