Nicaragüenses se desbordan para celebrar a Santo Domingo de Guzmán

Más Leídas

Con el grito: “Viva Santo Domingo de Guzmán” miles de nicaragüenses se unieron este primero de agosto para celebrar el inicio de las fiestas agostinas en honor a Minguito.

Este año, el delegado para realizar el tradicional recorrido de Santo Domingo de Guzmán fue el “Mocito” de la familia del Torólogo Lisimaco Chavez (Q.P.D).

La imagen fue puesta en una peaña adornada con flores blancas, amarillas, azules y verdes y fue cargada por el Comité de Cargadores Tradicionalistas a lo largo de 12 kilómetros desde las Sierritas hasta la iglesia de Santo Domingo, en Managua.

A las 6 de las mañana, Las Sierritas de Santo Domingo se llenaron de la alegría de los chicheros, filarmónicos y la reventazón de pólvora para bajar con el Mocito hacia Managua, para continuar con esta fiesta del pueblo, manteniendo todas las medidas de bioseguridad en tiempos de pandemia.

“Cumplimos 50 años de cargar la imagen de Santo Domingo, de acompañar al pueblo en esta celebración… somos 125 los cargadores que vamos este primero de agosto y seguimos inculcando los valores de respeto y devoción por Minguito” expresó durante el recorrido el tradicionalista José Alarcón, conocido popularmente como “Chepe Largo”.

Tras recorrer el sector de Altamira, el “Mocito de Minguito” llegó al sector de la Rotonda Cristo Rey, donde el fundador del Palo Lucio, José María Barahona, conocido popularmente como “Chema Pelón” disfrutó del baile de la réplica de Santo Domingo.

“Mi padre hace 46 años hizo popular la fiesta del Palo Lucio, y aquí lo tenemos, dándonos fortaleza, enseñanza y disfrutando todavía de las fiestas de Santo Domingo mientras Dios le de vida” dijo Eduardo Barahona, hijo de “Chema Pelón”.

A pesar que este año el gran ausente fue el Cacique Mayor, Oscar Ruiz, tras su fallecimiento el pasado 10 de marzo; el promesante José Téllez Machaina, originario de Bluefields, alcanzó gran popularidad entre los promesantes.

El costeño devoto de Santo Domingo relató que tiene 24 años de vestirse como Indio, porque Minguito restauró la salud de su hija que resultó gravemente lesionada al caer del segundo piso de una vivienda.

En nuestro recorrido también conversamos con Reymon Chávez, nieto del Torólogo Lisimaco Chavez, quien expresó su alegría de ver al pueblo con fe, devoción y alegría de celebrar a Santo Domingo y transmitir este fervor a las futuras generaciones.

Como parte del acompañamiento de las instituciones del Estado, la Policía Nacional y miembros del Cuerpo Unificado de Bomberos, se desplegaron con 150 compañeros y 25 técnicas vehiculares, para resguardar el orden y atender cualquier incidencia pre hospitalaria en la población.

Después de 8 horas de festejo, el Mocito de Santo Domingo de la Familia Chavez llegó a la iglesia del barrio Santo Domingo donde fue bailado por los cargadores y promesantes quienes expresaron que el próximo 10 de agosto, acompañarán la réplica de Minguito a las Sierritas de Managua.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes