Inicio Nacionales

Nicaragua tiene asegurado el abastecimiento de granos básicos

283

El compañero Edward Centeno, titular del Ministerio Agropecuario (MAG) informó en la Revista en Vivo con Alberto Mora, sobre el comportamiento de la producción en el país, indispensable para el alimento diario.

Centeno explicó que el inicio del ciclo agrícola inició durante las situaciones adversas que vivió el país y que de alguna manera trastocaron el comportamiento normal, sin embargo, el ministro aseguró que los productores nicaragüenses siguieron trabajando.

“De manera que el ciclo que inició en mayo, según el reporte del periodo de primera de arroz, maíz, frijol, millón, sorgo blanco es satisfactorio, con un invierno que se presentó normal”.

Las áreas disponibles para la siembra están sembradas en su totalidad a pesar que la banca redujo los financiamientos a los productores.

“Eso indudablemente tiene sus repercusiones, los insumos que encarecieron un poco, pero en general la producción nacional tiene un comportamiento normal, las áreas sembradas de continuar normal el comportamiento climático creemos que la producción de primera será satisfactoria, garantizando el abastecimiento a nivel nacional”, detalló.

Recordó que en estos momentos estamos en un periodo conocido como canícula, que va del 15 de julio al 15 de agosto, dando un déficit de lluvia que es normal.

Reuniones con sectores productivos

Edward resaltó que el diálogo y consenso ha sido trascendente para que la producción nacional tenga niveles de crecimiento altos a pesar de situaciones desfavorables producidas por el cambio climático.

“Nos sentimos satisfechos que el modelo que se vino construyendo de alianza, diálogo y consenso tuvo sus resultados positivos, de manera que el sector agropecuario presentó los mejores resultados, encontramos crecimientos importantes en momentos complicados como la sequía”.

En las últimas semanas estas políticas facilitadora se han venido siguiendo en las reuniones llevadas a cabo con productores, continuando con los temas de facilitación de trámites, metas de producción, adecuación de políticas.

Resaltó que la producción de granos básicos está concentrada en la pequeña producción y no en los grandes terratenientes.

“Nicaragua tiene una característica muy importante Y es que la producción está diseminada en todo el territorio nacional, tenemos una red de abastecimiento en los municipios, comarcas y comunidades, desde occidente, costa Caribe, sur y norte del país”.

Otra fortaleza de la producción son los tres sub ciclos conocidos como primera, postrera y apante.

“En cualquiera de los casos siempre tenemos producción, por eso en estos meses tenemos abastecimiento de arroz, frijol y maíz, pero además, la producción de primera ya está empezando a salir, los mercados ya empiezan a ver estas cosechas”, comentó.

Insistió que el café, producción bovina, carne de cerdo, pollo, leche y huevos se siguen monitoreando, platicando con los productores asegurado estos alimentos en las mesas de los nicaragüenses.

Sobre la canasta básica indicó que los precios están bastante estables, expresando que en medio de la situación que se ha experimentado “no hay que perder el optimismo y la fe, sabiendo que tenemos un presidente preocupado por el pueblo, que ha creado en once años las mejores carreteras y caminos para sacar la producción”.

Metas se mantienen

Las metas son positivas para cada rubro, sin embargo, el titular del MAG, recordó que uno de los factores que siempre está latente es el tema de la lluvia.

“Todo depende en gran medida del invierno. Los pronósticos hasta hoy son alentadores, es decir un invierno normal. Apostamos y pedimos a Dios que tengamos el resto del invierno cosechero. Siempre tenemos que hacer ajustes y por eso hacemos las reuniones”.

Apuntó que en las próximas semanas se conocerá en detalle cuánto se sembró en arroz de riego.

“Nicaragua es un país bendecido por Dios, tenemos frutas todo el año. Entre más tranquilidad y seguridad tengamos las mejoras en la producción serán reales”.