Nicaragua supera el 97 por ciento de cobertura eléctrica y sigue avanzando

Más Leídas

El presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), ingeniero Salvador Mansell aseguró este miércoles que Nicaragua tiene hoy una cobertura eléctrica del 97,69 por ciento y se continúa trabajando para llegar a cada rincón del país.

El compañero Mansell comparó este alcance el año 2006 cuando el país tenía poco más del 50 por ciento de cobertura. Hoy nos situamos detrás de Costa Rica a nivel regional, expresó.

-Publicidad-

Consideró que esto es un gran logro no solo por la red que se construye sino por el plan integral que incluye energía renovable, lo cual permite entregar energía confiable y segura.

Dijo que aunque hay interrupciones estas son dentro del rango razonable, y se deben a la cantidad de obras que se hacen en cada departamento.

El funcionario señaló que todo el sistema ha sido fortalecido y ampliado, y se han entregado 18 subestaciones.

“Estas capacidades ampliadas permiten el crecimiento de los programas sociales de aquí a 30 o 40 años, y pensar a corto o mediano plazo”, indicó.

Detalló que en el 2006 la demanda era de 500 megavatios y las capacidades instaladas de unos 700. Hoy la demanda es 720, la capacidad instalada de mil 500 y casi la mitad se produce en fuentes renovables.

El ingeniero Mansell detalló que tienen intercambios con otras instituciones para ver dónde se instalarán los pozos para que las redes eléctricas pasen por ahí, al igual que se hace con el Minsa para hospitales y el Mined con las escuelas.

Vamos creciendo con energías renovables y vamos fortaleciendo el sistema nacional y regional, subrayó el funcionario.

El presidente de ENATREL señaló que hace dos semanas se concluyó la electrificación total en comunidades alejadas de Managua, donde solo se tenía el 80 por ciento.

Dijo que en la actualidad hay municipios que tienen más del 90 por ciento y el plan pretende llegar a cada rincón del país y puntualizó que ese trabajo que se ha vendido haciendo muestra la gran diferencia.

También indicó que se están cambiando los sistemas eléctricos y equipos nuevos de medición en los barrios y trabajando en la rehabilitación de redes que aún están en mal estado en todo el país.

Este programa de rehabilitación y reducción de pérdidas tiene 163 millones de dólares de inversión, esto da idea de la inversión del gobierno en favor de los nicaragüenses, concluyó diciendo el compañero Salvador Mansell.


“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias