Inicio Portada

Nicaragua sube cuatro posiciones en el Índice de Equidad de Género

79

Nicaragua subió cuatro posiciones, para ocupar la posición número seis, en el Índice de Equidad, ubicándose como el país con mayor equidad de género de las Américas y a nivel mundial en la sexta posición, destacó hoy la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República en su alocución del mediodía.

Resaltó que esta mañana recibió un correo de la cineasta Rossana Lacayo, animadísima, compartiendo con gran alegría el éxito de Nicaragua, en el Informe Global sobre la Brecha de Género 2017, Equidad de Género 2017.

“Qué dice ese informe que compartió tempranito la hermana Rossana Lacayo y que después nos hizo llegar el compañero Ovidio Reyes y otros compañeros de otras instituciones, dice que Nicaragua ocupa la posición número 6, subió cuatro posiciones en el índice de Equidad de género, ubicándose como el país con mayor equidad de género de las Américas y a nivel mundial en la sexta posición, siendo las primeras cinco, Islandia, Noruega, Finlandia, Ruanda, Suecia y Nicaragua dentro de los únicos seis países que han cerrado la brecha de género en más de un 80 por ciento”, informó la Compañera Vicepresidenta de Nicaragua.

El mejor en América Latina

“El informe dice que Nicaragua tuvo un gran aumento en su puntaje general, subió cuatro lugares hasta el sexto , con más del 81 por ciento de su brecha general de género cerrada, sigue siendo el mejor en América Latina y El Caribe por sexto año consecutivo; el último aumento, es decir, haber llegado hasta el sexto desde el décimo, se debe principalmente a una gran mejora en la equidad de género en el indicador de ingresos estimados, entrando por primera vez en este indicador”, añadió.

Dijo que Nicaragua asciende dos lugares para ocupar el segundo lugar general en el índice Empoderamiento Político, alcanzando la Equidad de Género en puestos ministeriales por primera vez desde el 2014 y aumentando la participación de mujeres parlamentarias al 46 por ciento; la quinta más alta del mundo.

“Miren de cuánto tenemos que sentirnos orgullosos, Orgullo de Mi País, Orgullo de las Mujeres nicaragüenses, Orgullo de Todos, las y los que hemos trabajado para ir garantizando para las mujeres nicaragüenses, que tanto entregamos de nosotras mismas, justicia, equidad, cómo hemos avanzando, que importante que se reconozca a nivel  del Foro Económico Mundial, estos avances de nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria; del Estado nicaragüense Cristiano, Socialista, Solidario y de las Mujeres nicaragüenses, en particular”, comentó.

 “Tenemos en Salud muy buenos indicadores, particularmente destacables, los avances en los temas de salud y sobrevivencia”, resaltó.

Empoderamiento Político

“En empoderamiento político alcanzamos el segundo lugar en el mundo, y es en el tema logros educativos, donde se ha obtenido una buena calificación, tenemos que seguir trabajando más y nos queda por recorrer camino, particularmente lo concerniente a participación en la fuerza laboral y en igualdad salarial por trabajos similares; esto lo tenemos que seguir desarrollando hasta  alcanzar mejor puntaje en la vida real y en estos informes”, refirió .

Dijo que en el tema de trabajadores, técnicos y profesionales Nicaragua tiene uno de los primeros lugares con la máxima puntuación posible derivado de una mayor proporción de mujeres, respecto a hombres, dentro de esta clasificación.

“Así que vamos a seguir trabajando, aquí el compañero Paul Oquist me anota unas afirmaciones que voy a chequear antes de compartirlas, para estar segura de cuál es el lugar que tenemos dentro de esos primeros lugares en el tema salud y sobrevivencia”, dijo Rosario.

“Tenemos entonces la buena noticia de estar entre los países más desarrollados del mundo en temas de Equidad de Género; cuánto hemos avanzado, cuánto hemos trabajado para que se reconozca el valor de las mujeres nicaragüenses; un abrazo a todas nosotras que hacemos posible estos logros, estos reconocimientos y a nuestro Estado, a nuestro gobierno, a nuestras legisladoras y legisladores, que con su trabajo aportan al reconocimiento de estos avances de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre!”, resaltó.

“Por eso es que decimos nosotros que vamos Siempre al Frente, por eso es que decimos nosotros que vamos Siempre Adelante, Unidos, Trabajando, Prosperando con el Modelo de Alianza, Diálogo y Consenso”.

Seguimos construyendo fortalezas

“Por eso es que decimos que estamos construyendo fortalezas, todos los días, para que nuestro pueblo, las Familias nicaragüenses, todos nosotros alcancemos de la Mano de Dios, todas estas pequeñas y grandes Victorias, que representan el reconocimiento y el respeto para el pueblo, para las Familias, para las mujeres, para la juventud nicaragüense”, concluyó.

  • PUEDE DESCARGAR EL INFORME COMPLETO AQUÍ (EN INGLES).