Nicaragua segundo lugar en Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe

Más Leídas

Una delegación de Nicaragua obtuvo dos medallas de oro, una de bronce y una mención honorífica durante su participación en la XXIII Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe (OMCC) 2021, la cual se realizó de manera virtual en Colombia.

Nuestros representantes fueron estudiantes de la Academia Sabatina Jóvenes Talento (ASJT), un programa de excelencia académica en el estudio de las matemáticas que se desarrolla a través de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Fundación UNO, el Ministerio de Educación y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN – León).

Los jóvenes galardonados son Isaac Dahir Rodríguez Gutiérrez que obtuvo Medalla de Oro, José Gabriel Rivas Rivera, Medalla de Oro; Kelly Valentín Vallejos Cárcamo, Medalla de Bronce, y la joven Marcella Joanna Tenorio Ayerdis que alcanzó Mención Honorífica.

En el año 2019 Nicaragua obtuvo un total de 52 puntos, en 2020 escaló a 55 y en la edición de este 2021 se alzó con la posición 2, sumando un total de 101 puntos en la competencia olímpica.

En la edición 2021 participaron un total de 12 países y es un orgullo decir que Nicaragua obtuvo la mejor puntación de todas las ediciones en que ha participado hasta el momento, explicó el Ingeniero Hank Espinoza, Coordinador de la ASJT por parte de la UNI.

Es un orgullo que nuestros estudiantes hayan superado las expectativas demostrando que el trabajo de todas las instituciones ha dado frutos, es un trabajo de muchos años y estamos muy contentos, añadió Espinoza.

Además se obtuvo la Copa El Salvador por ser el país con el mayor crecimiento en los últimos tres años. Nicaragua se ubicó en la segunda posición con México en el primer lugar (120 puntos) y Puerto Rico la tercera con (79).

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes