Inicio Portada

Nicaragua y Rusia inauguran Sistema Satelital Glonass

249
Compartir

El Gobierno de Nicaragua y la hermana Federación de Rusia, inauguraron este jueves el potente Sistema de Monitoreo Satelital, GLONASS, como parte de los estrechos e históricos lazos de amistad y cooperación que existen entre ambas naciones.

La Estación Terrestre Glonass, con su potente antena receptiva, está instalada en Nejapa (Managua), desde donde se llevó a cabo el evento de inauguración de la entrada en funcionamiento de la misma.

En representación del Presidente-Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta-Compañera Rosario Murillo, el compañero Laureano Ortega Murillo, agradeció a la Federación de Rusia el trabajo conjunto que viene realizando con Nicaragua, para hacer posible este proyecto.

El compañero Laureano rememoró que la instalación del sistema satelital Glonass, en Nicaragua, se propuso en el marco de la Comisión Mixta Intergubernamental Rusia-Nicaragua, que se conformó a raíz de la visita a Rusia del Presidente-Comandante Daniel Ortega, en 2008.

Este es un proyecto estratégico que también fue ratificado cuando se dio la visita histórica del Presidente Vladimir Putin a Nicaragua; y se reunió con el Presidente Ortega, y se ratificó la voluntad de ambos gobiernos, y ambos pueblos, de avanzar en este proyecto tan importante”, expresó.

Destacan amistad entre Presidente Putin y Daniel

El compañero Laureano, quien es Asesor Presidencial para las Inversiones, manifestó que la instalación del sistema Glonass se ha concretado en el marco y espíritu de la hermandad, solidaridad y trabajo conjunto por la paz, el amor, y la vida, entre Rusia y Nicaragua.

El Director General de la Corporación Estatal Espacial “Roscosmos”, compañero Komarov Igor, destacó que Rusia está abriendo la primera y única Estación Terrestre de GLONASS en América Central, en Nicaragua.

La cooperación y amistad de nuestros países, tienen grandes tradiciones; pero hoy abrimos una nueva página de esta historia. Empieza el funcionamiento de esta estación, la cual recibirá una señal satelital de alta precisión”, sostuvo.

Explicó que el equipo de alta tecnología servirá para brindar diferentes servicios. “Es el inicio de nuestros proyectos, en el tema de tecnologías espaciales. Estamos dando los primeros pasos de nuestro futuro”, expresó Igor.

Proponen llamarla: Estación satelital “La Gaviota”

Mientras que el Embajador de la Federación de Rusia en Nicaragua, compañero Budaev Andrey, informó que los datos que va a recibir esta estación terrestre, Glonass, puede ser usada en intereses de desarrollo socioeconómicos.

“Es un buen ejemplo de la alianza estratégica entre nuestros Gobiernos, encabezados por el Presidente Vladimir Putin, el Presidente-Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo”, sostuvo.

El diplomático ruso deseó buena suerte y larga vida a esta estación Glonass instalada en Nicaragua; al mismo tiempo explicó que en su país, cuando se bautiza a un bebé, los padres y amigos, le ponen un nombre secreto-religioso.

En este caso quisiera proponer, dar un nombre bonito a esta estación satelital. Por ejemplo, “La Gaviota”. Es un nombre femenino, y lo más importante es que este nombre lo tuvo la primera astronauta mujer del planeta, que era la soviética Valentina Tereshkova”, expresó.

Glonass está conformado por 24 satélites

Durante la inauguración de esta estación terrestre satelital, el compañero Orlando Castillo, Director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), brindó detalles sobre la utilidad de este potente y moderno sistema.

El compañero Castillo, manifestó que si no fuera por el Presidente ruso Vladimir Putin y el Comandante Daniel Ortega, esta estación satelital no existiera.

Detalló que todo el sistema Glonass, se alimentará de 24 satélites rusos, 5 de los cuales estarán emitiendo información de manera continua a Nicaragua.

En este sentido, destacó la importante cooperación de Rusia, en este megaproyecto, partiendo que cada satélite ronda los 8 millones de dólares.

“Este proyecto se inicia por la preocupación del Comandante-Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta- Compañera Rosario Murillo, en el tema de los desastres naturales”, refirió Castillo.

Servicios que brindará Glonass en Nicaragua

El Director de Telcor detalló que Glonass aportará al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), en los términos de geodésica y cartografía, permitiendo un sistema eficaz de ordenamiento territorial. Y a la Empresa Portuaria Nacional (EPN) y el Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (Inpesca), para el control y monitoreo de ferris, barcazas y barcos, que operan en nuestro territorio marítimo.

El sistema Glonass, contribuirá también en el combate al narcotráfico y el crimen organizado que desempeña el Gobierno a través de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua.

La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) y la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), utilizarán Glonass para sincronizar todas las líneas de comunicación y sistemas energéticos.

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) y el Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), en los servicios de emergencias, mitigaciones de riesgo, y una comunicación rápida y efectiva.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), para los sistemas de producción, y eficaz manejo de las áreas óptimas para la producción agrícola y ganadería; así como el recuento para el uso de fertilizantes y cosechas en áreas definidas.

El Sistema Glonass sirve como base para otros sistemas satelitales y se dará seguimiento al cambio climático, a través de imágenes satelitales de alta resolución, ubicaciones satelitales, que pueden ser explotadas tanto en Nicaragua, como en Centroamérica.

Todos estos medios están a disposición de la empresa privada dedicada a la pesca, agricultura, ganadería y otros ámbitos de la producción, comercialización, ya sea nacional o a nivel de la región centroamericana.