Inicio Farándula Nica

Nicaragua rinde homenaje al maestro de danza Heriberto Mercado

70
Compartir

Heriberto Mercado Mercado, de 81 años, maestro de muchas generaciones de danza folclórica, flamenca y clásica, quien falleció la noche del sábado en Jinotepe, recibió un homenaje póstumo en el Teatro Nacional Rubén Darío.

Mercado fue el primer nicaragüense que estudió danza flamenca en España, tras ser becado en el año de 1960 por el poeta Pablo Anotnio Cuadra. Dejó un gran legado con sus alumnos comenzando por su propia escuela de danza en su ciudad natal de Diriamba, informó Luis Morales, co-director del Instituto de Cultura.

Las grandes maestras de danza como Irene López, Haydee Palacios y Luisa Emilia Torres hicieron guarda de honor en medio de un fondo de música folclórica nacional en el Salón de Los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío, en Managua.

Por su parte el compañero Edwin Castro, jefe de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional, lamentó la pérdida irreparable del maestro Mercado. Clemente Guido, del Patrimonio Cultural de la Alcaldía de Managua, la alcaldesa Reyna Rueda y el vice alcalde de Managua, Enrique Armas, también estuvieron dando acompañamiento.

La diputada Rita Fletes, el comandante Bayardo Arce, Bosco Castillo, del Ministerio de la Juventud, el actor Salvador Espinosa, Ramón Rodríguez, Director del Teatro Nacional, entre otras personalidades nicaragüenses también estuvieron presentes.

A las doce del día, el féretro fue trasladado a Diriamba, donde en la basílica menor le hicieron misa de cuerpo presente.

Antes de su traslado a su ciudad natal, el diputado Wálmaro Gutiérrez hizo referencia al apoyo que recibió desde niño por parte de Heriberto, quien lo educó e indujo al arte a través del canto.

 

Compartir