Nicaragua rechaza en ONU resolución contra Rusia y Crimea

Más Leídas

 

El Gobierno y Pueblo de Nicaragua se pronunció en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en contra de una resolución que pretende desconocer el referéndum efectuado en Crimea, en la que los habitantes de esta región votaron a favor de su adhesión a la Federación Rusa.

-Publicidad-

Nicaragua, a través de su representante permanente, la embajadora Mary Rubiales, criticó además los intentos desestabilizadores promovidos para derrocar gobiernos legítimos y democráticamente constituidos.

“Hemos visto en los últimos años cómo han organizado, financiado y dirigido desde fuera, situaciones de violencia y acciones terroristas a lo interno de países que no se pliegan a sus intereses, manipulando los Derechos Humanos, las Libertades Civiles, con campañas de desinformación que se inician desde sus propios centros de poder, para forzar cambios de regímenes y sustituirlos por regímenes dóciles a sus políticas”, afirmó Rubiales.

“Porque queremos la Paz y creemos en la prevención y solución de conflictos por medios pacíficos, rechazamos medidas unilaterales, tales como sanciones políticas o económicas en contra de la Federación Rusa, ya que éstas violan el Derecho Internacional y no coadyuvan a un clima de distensión, y respaldamos la Solución Política e Inclusiva, de Buena Voluntad, para que prevalezca la Estabilidad y la Paz”, agregó.

El gobierno de facto de Ucrania, a través de su representante en el organismo internacional, presentó un proyecto de resolución para desconocer la autodeterminación del pueblo de Crimea.

Esta resolución fue aprobada por 100 naciones, once votaron en contra y 58 se abstuvieron. La resolución del organismo internacional, formado por 193 países, carece de carácter vinculante.

El representante de Rusia en la ONU, Vitali Churkin, celebró como una victoria moral y política el resultado de la votación, pues quedó demostrado que la nación euro-asiática no está “aislada”, como sugiere Estados Unidos.

Además, el embajador ruso denunció presiones de Occidente hacia diferentes naciones, para votar a favor de esta resolución.

A continuación, el discurso íntegro de Nicaragua, a través de su representante permanente:

Muchas Gracias Señor Presidente:

Una vez más esta Asamblea General se convoca como resultado del uso de la fuerza que se utiliza en contra de Estados Soberanos por medio de medidas dirigidas a derrocar Gobiernos electos por los votos de sus ciudadanos. Esa ruptura total del orden constitucional, desemboca en la violencia generalizada y dan paso a golpes de Estado.

Es condenable y sumamente preocupante esta tendencia cada vez mayor de desestabilizar para derrocar Gobiernos legítima y democráticamente constituidos, violando los principios sagrados de no injerencia en los asuntos internos de los Estados, las cuales desembocan en situaciones de crisis, en verdaderas tragedias humanas y sufrimientos incalculables para estos pueblos. Hablan de democracia quienes precisamente la subvierten y usan métodos antidemocráticos cuando se trata de hacer prevalecer sus intereses.

No nos cansaremos de repetir que estas políticas de doble rasero son realmente la verdadera amenaza a la Paz y a la Seguridad Internacionales.

Señor Presidente,

Hemos visto en los últimos años cómo han organizado, financiado y dirigido desde fuera, situaciones de violencia y acciones terroristas a lo interno de países que no se pliegan a sus intereses, manipulando los Derechos Humanos, las Libertades Civiles, con campañas de desinformación que se inician desde sus propios centros de poder, para forzar cambios de regímenes y sustituirlos por regímenes dóciles a sus políticas.

Nuestro Presidente, Comandante Daniel Ortega señalaba recientemente con claridad meridiana, y cito: “Seguimos siendo testigos de estas crisis en África, América Latina y El Caribe, Asia y recientemente en Europa Oriental. Y el Mundo sigue estando revuelto… ¿Y quiénes son los que revuelven el Mundo? Los que quieren mantener la opresión sobre los Pueblos de nuestro Planeta. Los que tratan de establecer nuevas formas de colonización, nuevas formas de esclavitud, en nombre de la Democracia, y en nombre de la Libertad, estimulando la barbarie.”

“El mismo esquema que utilizaron en Honduras cuando derrocaron al Presidente Manuel Zelaya, ésta que vimos en Ucrania… ¡igual de bárbaro, igual de brutal, igual de sanguinario! Ahora en Ucrania hay un Presidente puesto por la intervención. Y Ucrania tiene una población donde una parte está de acuerdo con esos acontecimientos brutales, una minoría; otra parte está en contra de esos acontecimientos brutales, y esto ha llevado a que Comunidades que tienen Autonomía, reclamen su Independencia.” Fin de cita.

No es con políticas de dobles raseros o dobles estándares que fortaleceremos un Mundo de Paz. No es con golpes de Estado para cambiar regímenes que fortaleceremos un Mundo de Paz. Es con la Unidad, la Solidaridad, y la Hermandad entre nuestros Pueblos, con Políticas de Paz y Desarrollo, es con esfuerzos y soluciones diplomáticas que lograremos la Paz y la Seguridad Internacionales.

Señor Presidente,

Defendemos el principio del derecho de Autodeterminación de los Pueblos, más aún cuando lo ejercen de forma Soberana, Pacífica y Legítima a través del voto.

Señor Presidente,

Porque queremos la Paz y creemos en la prevención y solución de conflictos por medios pacíficos, rechazamos medidas unilaterales, tales como sanciones políticas o económicas en contra de la Federación Rusa, ya que éstas violan el Derecho Internacional y no coadyuvan a un clima de distensión, y respaldamos la Solución Política e Inclusiva, de Buena Voluntad, para que prevalezca la Estabilidad y la Paz.

Señor Presidente, por estas razones Nicaragua votara en contra de la resolución presentada.

Muchas gracias.

-Publicidad-

Nuestras Noticias