Inicio Nacionales

Nicaragua realiza Foro Nacional de Casas Maternas

41
Compartir

En el hospital Fernando Vélez Páiz, se realiza el Foro Nacional de Casas Maternas con la participación de parteras, directores de Silais, coordinadoras de cada maternas y madres atendidas que lograron un parto exitoso, con el objetivo de fortalecer las acciones dentro de estos espacios que contribuyen a seguir reduciendo la mortalidad infantil y materna.

El doctor Enrique Beteta, secretario general del Ministerio de Salud, dijo que a nivel nacional hay 180 Casas Maternas donde el año pasado se atendieron 60 mil embarazadas las que por múltiples causas recibieron atención y albergue antes, durante y después del procesamiento de labor y parto.

El servidor del pueblo, también destaca que el proceso de propuestas para reinventar y evolucionar las Casas Maternas se ha realizado desde los barrios y comunidades, en los municipios y departamentos hasta llegar a éste Foro Nacional de Casas Maternas.

De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud, en el año 2016 hubo 52 muertes maternas y 48, en El año pasado, cifra que irá descendiendo a medida que se afinen las estrategias de atención en las casas maternas, tomando en cuenta, que de los 120 mil partos promedio de cada año en Nicaragua, unos 60 mil son canalizados por las casas maternas.

Catalina Sofia Ordeñana, de 82 años de edad, y 40 de esos años dedicada a realizar la especial labor de partera, dijo que éste encuentro ayuda para estar claras, en cómo ayudar a la mujer embarazada del campo y la ciudad, y evitar riesgos durante el parto.

Compartir