Nicaragua ratifica voluntad de facilitar tránsito aduanero internacional terrestre de mercancías

Más Leídas

El presidente Daniel Ortega indicó que Nicaragua a la par que hace frente a la pandemia, también debe enfrentar el tema de la economía, la actividad productiva y el comercio porque son aspectos básicos para que el país pueda sostenerse.

“Y en este caso tenemos en este momento una situación difícil, una situación difícil porque la han creado desgraciadamente, la han creado las autoridades costarricenses y que tiene que ver con el tránsito de alimentos, de materia prima, tanto productos que importan como productos que se exportan, ese tránsito que va de Guatemala a Panamá y de Panamá a Guatemala, pasando Panamá a Costa Rica y luego pasando por Honduras, El Salvador y llegando a Guatemala”, dijo.

-Publicidad-

Añadió que hasta hace unos de días ese tránsito de mercancías se estaba moviendo con mucha fluidez y la línea de comercio regional centroamericana no estaba siendo afectada en medio de la pandemia de la Covid-19.

“Aquí se movieron miles de transportes con cargas, con alimentos, materia prima de norte a sur y de sur a norte, de Guatemala a Panamá y de Panamá a Guatemala sin ningún tropiezo guardando las normas básicas, mínimas que están establecidas desde el punto de vista sanitario y las normas lógicamente que establecen las aduanas de cada país y no se producían por lo tanto largas filas de vehículos”, señaló.

Pero esto ha cambiado los últimos días porque las autoridades costarricenses empezaron a poner de manera unilateral el cierre de las fronteras para el tránsito de mercancías.

“Es Costa Rica el que cerrado las fronteras, ¿por qué? con las medidas que empezó a tomar, empezó a exigir, empezó a establecer, entonces hizo que ha esta fecha, en este momento tenemos entre Peñas Blancas y Rivas 384 medios de transporte de Guatemala que no han podido pasar a Costa Rica, 284 medios de transporte de El Salvador, o sea han viajado de Guatemala buscando Costa Rica, buscando Panamá, los guatemaltecos no han podido pasar. De parte de Nicaragua no hay problema que pasen, es de parte de Costa Rica que están bloqueando el paso, de 384 medios de transporte guatemaltecos, de 284 medios de transporte de El Salvador, de 62 transportes de Honduras, de 93 medios de transporte de Nicaragua que están ahí esperando pasar a Costa Rica y otros a Panamá, de 103 medios de transporte de Costa Rica, ellos mismos tienen bloqueados su medios de transporte, de 16 medios de Panamá, es decir un total de 942 medios de transporte ahí en fila”, detalló.

Y mientras eso ocurre entre Peñas Blancas y Rivas, en el otro paso fronterizo en San Pancho ubicado en San Carlos, Río San Juan, hay 8 medios de transporte de Guatemala, 12 de El Salvador, 1 de Honduras, 4 de Nicaragua, 39 de Costa Rica, 4 de Panamá, para un total de 68 medios de transporte y si le sumamos los antes mencionados existe un gran total de 1010 medios que están sin poder pasar de nuestro país hacia el sur porque las autoridades costarricenses tienen cerradas sus fronteras a las mercancías.


“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias