Inicio Nacionales

Nicaragua promoverá uso adecuado de antibióticos

64

Fortalecer la colaboración multisectorial para el cuido de la salud humana y animal es el principal propósito bajo el cual se elaboró el Plan de Vigilancia de la Resistencia Antimicrobiana, como resultado de un taller nacional que por período de dos días reunió a expertos de distintas instituciones de Gobierno y de las facultades agrarias universitarias.

“Se elaboró un plan, un plan multisectorial que esboza cómo hacerle frente a la resistencia microbiana y este plan va a ser revisado por la dirección superior del Ministerio y vamos a hacer los ajustes pertinentes para estar listos antes de la última semana de mayo como nuestro compromiso de país a nivel mundial antes de la 70 Asamblea Mundial de Salud que se estará desarrollando en Ginebra a finales de mayo”, explicó el Secretario General del Ministerio de Salud (Minsa), doctor Carlos Sáenz.

Según el funcionario, con este plan se busca mejorar la vigilancia de la resistencia antimicrobiana a nivel nacional y a nivel intersectorial, así como fortalecer la respuesta a infecciones asociadas a la atención en salud humana y animal.

Por otro lado, detalló que se trabajará en la promoción del uso adecuado de los antibióticos fortaleciendo su regulación en cuanto a prescripción y dispensación, sin caer en el abuso.

“Ha sido un compromiso que hemos adquirido, buscar cómo mejorar en términos de la atención a los pacientes en el uso de los antibióticos para reducir o evitar resistencia antimicrobiana a los distintos antibióticos que estamos usando en el país. Y si se desarrollara una situación de esta, buscar cómo contenerlo y manejarlo apropiadamente”, apuntó Sáenz.