Inicio Políticas

Nicaragua participa masivamente en las elecciones municipales 2017

163
Compartir
Nicaragua vota en las elecciones municipales 2017
Nicaragua vota en las elecciones municipales 2017

El pueblo nicaragüense participa masivamente este domingo en las Elecciones Municipales 2017 en la que se elige a 6 mil 88 cargos, entre alcaldes, alcaldesas, vicealcaldes, vicealcaldesas y concejales de los 153 municipios del país, a través del voto secreto y democrático.

Nicaragua cuenta con 4 mil 309 Centros de Votación (CV) conformados por 13 mil 206 Juntas Receptoras de Votos (JRV), en las que están haciendo derecho al sufragio 3 millones 894 mil 104 personas.

Desde 1984, este es el proceso electoral número 18 y las elecciones municipales número 44 y 45 de Nicaragua, en la que participan 43 mil 973 candidatos y candidatas de 19 partidos políticos legalmente constituidos, de los cuales 7 corren de manera independiente y el resto conformados en 2 alianzas políticas.

Para ejercer su derecho al voto, el ciudadano debe llegar con su cédula de identidad al Centro de Votación que le corresponde, buscarse en el Padrón Electoral y luego hacer la fila en la Junta Receptora de Voto donde aparece.

Una vez adentro, recibirá la boleta electoral en la que debe marcar la casilla de su preferencia y luego depositarla en la urna. Una vez hecho esto, se le manchará el dedo pulgar con tinta indeleble como señal de que ya ejerció su voto.

Los proceso electorales en Nicaragua, son prácticamente domiciliares, porque la población vota cerca de sus viviendas. Cada centro de votación está a 500 metros de las casas en las zonas urbanas o en las ciudades y a 5 kilómetros en la rural.

Las elecciones municipales de Nicaragua cuentan con 60 Acompañantes Electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el señor Wilfredo Penco.

De esta manera, este proceso electoral se convierte en la votación en que la OEA cuenta con más acompañantes electorales en un país de América Latina con el fin de constatar a través de un recorrido por distintos departamentos del país, el respeto, la Paz, la tranquilidad y la seguridad con la que los nicaragüenses eligen a sus autoridades municipales.

Además, se cuenta con el Observatorio Electoral Universitario, que dispone de 5 mil miembros, entre docentes y estudiantes de cuarto año de estudios de diversas carreras, en tanto la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) tendrá a un Procurador Electoral, en cada uno de los 4 mil 309 Centros de Votación (CV) a nivel nacional.