Nicaragua inaugura mejoramiento en modernos laboratorios de virología y tuberculosis

Más Leídas

El gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Salud, inauguró este miércoles obras de mejoramiento en los laboratorios de virología y tuberculosis, los cuales cuentan con una bioseguridad de nivel 3 y las normas internacionales establecidas.

Entre las obras de modernización, se instaló un equipo de alta tecnología para suministrar mejor climatización a los dos nuevos laboratorios, ubicados en el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR) en el complejo Concepción Palacios.

El secretario general del Minsa, doctor Carlos Sáenz, explicó que por sus condiciones y alto nivel de bioseguridad, estos laboratorios permitirán hacer análisis para distintos tipos de enfermedades bacterianas como la tuberculosis, y virales como la fiebre amarilla, el dengue, el chikungunya, el zika y el SARS.

Esto se logra gracias al esfuerzo enorme del Gobierno que conducen el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, quienes se preocupan por el desarrollo tecnológico y de la biología molecular, para analizar virus y bacterias, y así poder atender mejor las epidemias y brotes pandémicos que se pudieran dar en la población, expresó Sáenz.

Las mejoras en los laboratorios inaugurados comprenden un área de 195 metros cuadrados y tienen financiamiento de parte del Banco Mundial por un monto de 34.4 millones de córdobas.

Por su parte, el director de Virología del Ministerio de Salud, Ángel Balmaceda, afirmó que este laboratorio permitirá hacer estudios más avanzados sobre la Covid-19, incluyendo las nuevas variantes que están circulando en el mundo y la región.

El laboratorio está completamente equipado y cuenta con recursos humanos altamente capacitados, permitiendo a las autoridades del Ministerio de Salud intervenir oportunamente ante cualquier fenómeno que afecte la salud de la población.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes