Nicaragua instalará la primera planta de gas natural en Centroamérica

Se espera que empiece a operar a finales del mes de octubre 2021.

Más Leídas

La Planta de Gas Natural Central de New Fortress Energy que se construye actualmente en Puerto Sandino, al oeste de Nicaragua, avanzó un 85%.

Estamos alrededor de un 85% de avance… ya empezamos las pruebas en el mes de septiembre con las turbinas, esperamos empezar operaciones a finales de octubre o principios de noviembre de este año, declaró Winnie Irizarry, gerente de proyecto Nicaragua.

La inversión en esta planta ronda los 700 millones de dólares y consumirá un millón de galones por día para producir los 300 megavatios interconectados a la red nacional de energía eléctrica.

La nueva planta de gas natural fortalecerá la matriz energética de nuestro país y permitirá exportar diariamente entre 100 y 200 mil galones de gas natural a todos los países de América Central.

Se instalaron 7 turbinas de 44 megavatios cada una para un total de 308 megavatios. Con esta planta Nicaragua se posicionará en el mercado energético nacional y regional, detalló.

Las instalaciones cuentan con un almacén flotante con una capacidad de 40 millones de galones, los cuales serán transportados a 170 contenedores para las operaciones de la planta.

El gas natural será transportado en camiones, los cuales llenarán los tanques de almacenamiento de la planta y así poder generar la energía “verde”.

Luego se transportará desde Puerto Sandino, en estado líquido, hacia tanques que cuentan con una capacidad de almacenamiento de 10 mil galones.

Otra singularidad es que los camiones utilizados son impulsados por gas natural, siendo los primeros de Nicaragua y de la región centroamericana, explicó el gerente.

Nicaragua será un referente en la región

La energía generada se interconecta con la subestación Sandino gracias a una interconexión instalada en el mismo puerto. A su vez ésta se conecta con el istmo.

Winnie explicó que la planta fue construida en Nicaragua pues se trata de un punto estratégico que facilita la distribución del gas natural licuado en toda la región.

Es una energía más limpia, en teoría una energía más económica porque se produce con combustible más barato que el diesel o que el búnker y se reflejaría, se debe reflejar para toda la población, informó.

Para que tengan idea… la demanda de Nicaragua está en unos 700 megavatios más o menos; en esta planta vamos a producir 300 megavatios, básicamente casi la mitad de toda la demanda del país, informó.

En la construcción fueron empleados un total de 500 obreros mientras que durante su fase de operación ofrecerá 150 empleos permanentes, destacó Irizarry.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes