Inicio Portada

Nicaragua inaugura oficinas del Programa Better Work

152

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, informó que este lunes se inauguró en el país la oficina del Programa Mejor Trabajo (Better Work) que se desarrolla mediante un acuerdo firmado con el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Es un programa que nació en Nicaragua en el 2010, como parte de un acuerdo firmado por el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos y la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para mejorar la competitividad de la industria textil y de la confección en nuestro país. También para que se cumplan las legislaciones laborales, basado todo esto en los objetivos de nuestro Gobierno y del Ministerio del Trabajo de tutelar derechos laborales y los principios fundamentales de la OIT“, explicó.

Dijo que el programa “se centra en fortalecer capacidades de los trabajadores, intercambiando experiencias y desarrollando también todos los procesos formativos necesarios para que elevemos nuestra capacidad de trabajo“.

Rosario detalló que en el programa están inscritas 26 fábricas, 65% de esas 26 representan al sector textil vestuario y 36 mil 668 trabajadores están cubiertos por los servicios del programa, representando el 66% del total de trabajadores de la industria textil vestuario.

Tenemos entrenamientos que se han realizado. Casi mil supervisoras, 8 mil trabajadores y 834 trabajadores líderes que se han destacado en talleres de formación en salud, derechos laborales; también se han preparado y se han intercambiado experiencias con inspectores del trabajo. Aproximadamente el 50% de los participantes en el Programa Mejor Trabajo o Better Work, somos mujeres“, precisó.

38 aniversario del Ministerio de Gobernación

Rosario recordó que este martes se conmemora el 38 aniversario del Ministerio de Gobernación, y envió su abrazo y reconocimiento a todo el Ministerio de Gobernación y sus órganos como son el Sistema Penitenciario, Migración, Dirección Unificada de Bomberos, Rescatistas, Federaciones de Retirados del Ministerio del Interior, Juventud, Bomberos jubilados, y a las autoridades.

Festividades religiosas y tradicionales

Resaltó que esta semana se celebra a San Lucas en el departamento de Madriz; también se realiza la subida de San Miguel, en Masaya.

Además, se desarrollará la salida del Torovenado del Caminito de Gloria, en el barrio Dolores Bonilla en Masaya, este fin de semana.

También saludó a la compañera tradicionalistas y folclorista Martha Toribio, mayordoma de las fiestas de San Miguel, que será la encargada de subir la imagen de San Miguel en su templo.

Policía Nacional

Informó que la Policía Nacional brindó protección a 450 actividades de campaña electoral este fin de semana. Desde el inicio de la campaña electoral a la fecha reporta 18 mil 457 actividades protegidas en todo el país.

Reportó que en las últimas horas se registraron 5 muertes homicidas, que ya fueron aclaradas por la Policía Nacional; además 4 personas murieron por accidentes de tránsito.

En la semana se registraron 690 accidentes de tránsito, 10 personas fallecidas, y 55 lesionados.

Centro de Capacitación Antinarcóticos

Comentó que este lunes se inauguró el Centro de Capacitación Antinarcóticos Rusia-Nicaragua, con presencia de delegados del Ministerio del Interior de Rusia, el Jefe de Antinarcóticos de la Federación Rusa, el Embajador de la Federación de Rusia; y por Nicaragua estuvo presente el Comisionado General Francisco Díaz y el Compañero Laureano Ortega, miembro de la Comisión Mixta Intergubernamental Rusia-Nicaragua.

Explicó que en el centro se darán talleres y cursos de capacitación y especialización para Nicaragua y los países de la región.

Cacao nicaragüense gana medallas de oro

Comentó que el pasado viernes Nicaragua ganó dos medallas de oro en las finales de los premios internacionales del chocolate en Londres.

En total Nicaragua obtuvo 5 medallas, de ellas dos de oro, una de plata y dos de bronce. “Todo esto es un estímulo para nuestros productores de cacao y un estímulo para todos nosotros el pueblo nicaragüense. Debemos sentirnos orgullosos de las variedades de cacao de Nicaragua que están entre las mejores del mundo“, valoró Rosario.

Vamos adelante, vamos a seguir especializándonos en producir de los cacaos más finos del mundo y ojalá en un tiempo corto podamos también elaborar el cacao y producir finos chocolates como producto final… producir cada vez mejor chocolate en Nicaragua, para exportar productos terminados agregándole valor a nuestra excelente producción de cacao“, manifestó.

Incidencias

Reportó que en las últimas horas se registraron 5 sismos en el territorio, de ellos dos entre 4 y 4.9 grados en el océano pacífico. También se registró uno en el Lago de Managua, por San Francisco Libre, de 3.9 grados.

Indicó que la onda tropical 38 se aproxima al territorio y traerá lluvias dispersas entre ligeras y moderadas.

Informó que las lluvias generaron incidencias en Siuna y San Rafael del Sur, donde las alcaldías han realizado limpieza y la situación ya está normal.

Plan de Desarrollo Municipal

Rosario rememoró que se está trabajando un plan de desarrollo municipal con las autoridades locales, para presentarlo en cada uno de los municipios.

Este plan permitirá ver y centrarse en los desafíos, los retos y las necesidades de hoy, sin perder de vista en la construcción del mañana próspero que todos queremos.

Salud

Desde el Ministerio de Salud se reportan actividades en el Hospital La Mascota, con la ONG Suiza Ayuda para Centroamérica.

Destacó la donación de equipos de laboratorio para fortalecer los centros de salud y hospitales de todo el país.

Dijo que esta semana salen las ambulancias para ser recibidas en los municipios del país, y que serán incorporadas al servicio de las familias en cada lugar.

Son decenas de ambulancias las que estarán llegando a partir del fin de semana, un poco antes, a todos los municipios, y después en el mes de noviembre, diciembre, seguirán llegando. Nosotros necesitamos garantizar que hay al menos una ambulancia en cada municipio de nuestro país“, indicó.

La Compañera Rosario también resaltó que el Minsa está desplegado con las clínicas móviles en todo el país, atendiendo a la población como se merece.

Rosario presentó el reporte epidemiológico de la semana, en el que se registraron 32 casos positivos de dengue, 14 casos confirmados de leptospirosis, 7 casos de influenza, 3 mil 327 casos de neumonía y 4 fallecidos.

La Compañera observó que cada semana se reportan menos hermanos fallecidos por causa de la leptospirosis.

Educación

Informó que se concluyeron obras ampliadas y rehabilitadas en San Pedro del Norte, Chinandega.

Comentó que se desarrolla el Foro Nacional sobre el Modelo de Protección y Salvaguarda de la Vida en todas las escuelas del país.

Detalló que 37 mil estudiantes (87%) asistieron a la Secundaria a Distancia en el Campo; en primaria a distancia el 80% asistió a clases. En educación técnica del Inatec, el 90% de la matrícula participó en las escuelas técnicas.

Intur y Mefcca

Anunció que el Intur entregó bonos turísticos que consisten en cocinas industriales, paneles solares, y equipos para pequeños hoteles, para protagonistas en Chontales y Boaco.

Presentó el Mapa Nacional de Turismo en el Caribe Norte, y realizó encuentros con emprendedores turísticos en San Francisco Libre y Santo Domingo, Chontales.

Dijo que el Mefcca, está acompañando con financiamientos, y microcréditos para el campo a 200 protagonistas del municipio de Managua.

Electrificación

Informó que este martes se inaugurará la subestación eléctrica que atenderá con buen suministro de energía a 43 mil 166 habitantes de Chinandega y El Realejo, así como a las comunidades aledañas, con una inversión de 6.42 millones de dólares, financiada por el BID.

Además, se inaugurará la Subestación El Sauce y línea de transmisión, en León, para beneficiar a 26 mil pobladores de los municipios de El Sauce, Achuapa y comunidades aledañas, con una inversión de 1.55 millones de dólares, financiada por el Banco de Importaciones y Exportaciones de Corea y el BID.