Nicaragua inaugura laboratorio para diagnosticar Dengue, Zika y COVID-19

Publicado el

Más Leídas

Con una inversión de más de 50 millones de córdobas, el Ministerio de Salud inauguró este martes el primer laboratorio para hacer diagnósticos e investigaciones relacionadas a la leptospirosis, el dengue, el zika y el chikungunya.

En el centro además se realizarán pruebas de PCR para comprobar si el paciente es positivo o no del Covid-19.

La moderna Seroteca está ubicada en el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia del Complejo Nacional de Salud Concepción Palacios, en donde el doctor Carlos Sáenz, secretario general del Minsa, destacó el interés del gobierno sandinista en el desarrollo de las investigaciones científicas.

El doctor Sáenz dijo que el Presidente Comandante Daniel Ortega orientó la construcción y equipamiento de este espacio con todas las condiciones técnicas y de capacidad para el almacenamiento controlado de muestras biológicas a temperaturas bajas.

El galeno explicó que el centro tiene una construcción de 676 metros cuadrados, y permitirá ampliar el resguardo de las muestras con el fin de continuar desarrollando investigaciones científicas en biomedicina, estudios genómicos, y en nuevas determinaciones diagnósticas para continuar avanzando en la vigilancia epidemiológica.

La Seroteca cuenta con un área de recepción, un espacio con capacidad de 161 freezer en posiciones verticales para almacenar más de 4.7 millones de muestras de sueros.

En estas nuevas instalaciones también se realizará la producción de nitrógeno, un insumo que antes era comprado y ahora se va a producir para conservar células producto de las investigaciones.

La nueva y moderna Seroteca también cuenta con obras exteriores como un sistema de drenaje pluvial, un sistema de electricidad de emergencia y otros, finalizó diciendo el doctor Sáenz.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes