Nicaragua fue tercero y no segundo lugar en el mundial del 1972

Más Leídas

Por muchos años creímos que la selección nicaragüense de béisbol logró el sub campeonato en el mundial de 1972 que se realizó en nuestro país, la realidad es que fuimos terceros.

 XX Campeonato Mundial de Béisbol Amateur
XX Campeonato Mundial de Béisbol Amateur. Foto Cortesía

El torneo fue la XX Serie Mundial Amateur de Béisbol que se llevó a cabo en Managua, Nicaragua del 15 de noviembre al 5 de diciembre de 1972 y que tuvo a 12 equipos de América, dos de Asia y dos de Europa.

-Publicidad-

La confusión de los cronistas de la época es que en la tabla general Cuba quedo con balance de 14-1 en ganados y perdidos (Única derrota ante Nicaragua), Estados Unidos y Nicaragua quedaron empatados con balance de 13-2, pero los estadounidenses nos ganaron en la ronda regular y ellos (USA) pasaron a ser segundos y nosotros (Nicaragua) tercer lugar del torneo.

La tabla de posiciones quedo de la siguiente manera: Cuba con balance de 14-1, Estados Unidos y Nicaragua 13-2, Japón 11-4, Panamá 10-5, República Dominicana, Puerto Rico y China Taipéi 9-6, Canadá 8-7, Guatemala 5-10, Honduras, Brasil, El Salvador y Costa Rica 4-11, Italia 3-12 y Alemania 0-15.

“Fue la primera Serie Mundial Amateur que presentó equipos de Asia, y la palabra “Mundial” se tornó más apropiada, pues solamente faltaban Australia y África por incluirse como continentes. Participaron 16 equipos, una nueva marca para aquella época. Pasarían más de 30 años para que la suma de países participantes se expandiera más allá”, destaco el portal Universo Beisbol.

La derrota de Nicaragua ante Estados Unidos la resume de la siguiente manera el portal deportescineyotros:

Un juego disputado fue el de Nicaragua contra EE.UU., el que se extendió a 10 entradas y se decidió cuando el zurdo Antonio Herradora caminó a Jeff Mlainoff con las bases llenas y se anotó la carrera de la victoria. Así los norteños se impusieron 4-3 a Nicaragua, equipo que vino de abajo en el octavo para empatar cuando el juego estaba 3-1 a favor de EE.UU. El conjunto nica empató y forzó el juego a extrainning.

En ese partido lanzaron los nicas Sergio Lacayo, abridor que lanzó 4.2 innings y permitió 3 carreras limpias, Denis Martínez en 1.1 inn, Aubrey Taylor en 2 innings, Antonio Chévez, perdedor del juego, lanzó 1.2 y Herradora. En este juego los americanos se poncharon once veces, pero los nicas recibieron 17 ponches.

Ese fue el partido que mandó a Nicaragua a la tercera posición del mundial de 1972.


“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias