Nacionales

Estudian masivo hallazgo de urnas funerarias cerca de Villa Tiscapa, en Nicaragua

338
Compartir

La Dirección de Arqueología del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) dio a conocer el hallazgo de más de 30 urnas funerarias indígenas en el sector de Villa Tiscapa, cerca del nuevo Estadio Nacional de Béisbol.

La arqueóloga Ivania Miranda Tapia, dijo que desde hace cuatro semanas se encuentran trabajando en ese sector en donde inicialmente un grupo de obreros encontró 6 vasijas y cuando un equipo de arqueólogos amplió las excavaciones sumaron más de 30 urnas las descubiertas.

La jefe de la Dirección de Arqueología del Instituto Nicaragüense de Cultura, indicó que las urnas son de entre el año 800 y el 1,350 después de Cristo, lo que quiere decir que datan de hace Un mil 200 años aproximadamente.

La arqueóloga explicó que por la magnitud del hallazgo, el INC está trabajando por primera vez en la identificación de las piezas arqueológicas, en conjunto con el Centro Arqueológico de Documentación de la UNAN-Managua y la Dirección de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua.

Miranda Tapia detalló que en su mayoría, las urnas estaban enterradas a menos de un metro de profundidad y tenían sus respectivas tapaderas, motivos definidos y se les observa policromía.

Añadió que las excavaciones continuarán por la próxima semana y que las piezas encontradas serán llevadas al Palacio Nacional de Cultura para realizarles el respectivo análisis de laboratorio.

Al momento del primer hallazgo, en el lugar se encontraban cuadrillas de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ENATREL), abriendo una zanja para la instalación de una subestación eléctrica que será utilizada para el nuevo estadio.

Dejanos un Comentario
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here