Nicaragua es el único país de la región sin retardación de justicia a pesar de la pandemia

Más Leídas

Pese a la pandemia que azota al mundo y contrario a lo que ocurre en el resto de países, Nicaragua es el único de la región que no ha paralizado las actividades del sistema de administración de justicia, gracias a las medidas preventivas adoptadas por la Corte Suprema de Justicia desde el día 18 de Marzo.

Este aspecto fundamental de la democracia y el Estado de Derecho en tiempos del coronavirus, fue analizado por los doctores Gerardo Rodríguez Olivas y Roberto Larios Meléndez, presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua y Director de Comunicación respectivamente, acompañados por la doctora Marta Quezada Saldaña, magistrada de la Sala Penal Dos del TAM.

-Publicidad-

“La pandemia ha trastocado la administración de justicia de todos los países, donde los juzgados y tribunales están cerrados, con estados declarados de excepción y las audiencias y juicios suspendidos; sin embargo, en Nicaragua a pesar de la pandemia seguimos administrando justicia con eficacia”, dijo la magistrada Quezada Saldaña.

En Nicaragua “no se ha detenido la administración de la justicia y se respetan los derechos y garantías constitucionales de los procesados y de las víctimas, un acceso a la justicia que no se ha garantizado en otros países”, agregó.

Pese a la pandemia, en Nicaragua no hay retardación de justicia. Estadísticas de la Oficina de Gestión de Audiencias del Complejo Judicial Central Managua, indican que del primero de enero al 12 de mayo se han realizado 13 mil 687 audiencias y reprogramado solo 540, debido a diferentes justificaciones de las partes.

Esos datos reflejan que existe un cumplimiento de las audiencias y juicios del 96 por ciento, fruto del esfuerzo del trabajo en equipo de magistrados, jueces, secretarios y personal de apoyo.

El doctor Roberto Larios Meléndez, señaló que esto confirma el éxito de las medidas preventivas contra el Covid 19 aprobadas por la Corte Suprema de Justicia, que empezaron a aplicarse desde el 18 de Marzo, el mismo día que se declaró el primer caso de coronavirus en Nicaragua.


“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias