Nicaragua es capaz de producir vacunas contra la COVID-19

Más Leídas

Stanislav Uiba, Gerente General de el Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov, informó sobre los avances de dicha institución en la fabricación de vacunas en Nicaragua, incluyendo las diseñadas contra la COVID-19.

Stanislav Uiba, Gerente General de el Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov
Stanislav Uiba, Gerente General de el Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov

Durante una entrevista a Canal 4, Uiba explicó que siempre están en proceso de análisis sobre qué vacunas pueden ser transferidas al Instituto Mechnikov… Primero hablamos de Sputnik, porque es la más conocida. Es una buena vacuna, con eficacia muy alta, explicó.

-Publicidad-

Cada variante de la Sputnik tiene sus características. Por ejemplo la Sputnik V y la Sputnik Light. La primera tiene dos dosis que se aplica en un intervalo de dos semanas, añadió.

La fortaleza de esta vacuna es que es de alta eficacia pero la debilidad es que los requerimientos de la cadena de frío son muy estrictos, detalló.

Actualmente existen tres versiones de esta vacuna. En forma líquida, con cadena de frío de 2 a 8 grados, con vida útil de 2 meses, señaló.

La segunda versión es líquida pero congelada, la cual es muy complicada de mantener en Nicaragua, tiene vida útil de 6 meses. Los requerimientos son demasiados y se requiere un compromiso para mantener este tipo de cadena de frío.

La tercera forma es liofilizada, en polvo, en este caso tiene hasta 8 meses de vida útil. Pero requiere muchas cosas adicionales, cada ampolla necesita agua para inyecciones, hay que mezclarlo y después aplicar. Y también para suministrar requiere espacio doble.

Stanislav explicó que ambas vacunas sí se pueden fabricar en las instalaciones Mechnikov de Nicaragua.

Planta Mechnikov en Nicaragua
Planta Mechnikov en Nicaragua

Nuestra planta ya está adaptada para fabricar la primera versión… la cual tiene dos meses de vida útil. Entonces no será para exportación sino para uso de la población nicaragüense, enfatizó.

La vacuna rusa Covivac

La vacuna Covivac de Rusia
La vacuna Covivac de Rusia

Existe también la vacuna Covivac, desarrollada en Rusia por el Centro de Investigación y Desarrollo de Inmunizantes Mijaíl Chumakov. Su vida útil es de 6 meses, que son 4 meses adicionales en comparación con la Sputnik V.

El experto ruso detalló que el potencial de esta vacuna es bastante mas elevado… Este centro es uno de los 4 fabricantes en el mundo contra la fiebre amarilla pre calificada. Tiene experiencia en regulación mundial, en pre calificación de sus productos, y de este punto de vista regulatorio esta vacuna tiene más perspectivas.

La experiencia del centro Chumakov puede permitir en un futuro el formato requerido para poder registrar esta vacuna y comercializarla.

¿Cuál es la capacidad del laboratorio Mechnikov de Nicaragua?

Normalmente la transferencia se demora de 2 a 3 meses para poder producir los lotes técnicos y los lotes de consistencia, pero en esta situación de pandemia … supongo yo que se puede lograr obtener un permiso de uso de emergencia de manera rápida, comentó.

En este punto es importante la cantidad de producto, la sustancia que llega de Rusia. La capacidad de producción depende de la cantidad, finalizó.

El Laboratorio Mechnikov tiene la capacidad para producir millones de dosis vacunas contra el coronavirus, inicialmente par ser utilizada en nuestro país y posteriormente para exportarla a otras naciones.

-Publicidad-
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img

Artículos recientes