Nicaragua encabeza ranking de seguridad a nivel regional

Más Leídas

49195Nicaragua encabeza la lista de las naciones latinoamericanas más seguras de América Latina y el Caribe, seguida por Panamá, Chile, Ecuador y Uruguay, de acuerdo a los resultados del Índice Ley y Orden de la firma Gallup.

Las autoridades locales son muy «respetadas por mantener el orden”, según afirmó Michael Shifter, presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano.

-Publicidad-

Nuestro país encabeza el ranking con una puntuación de 67, superando la cifra obtenida en 2009, cuando se alcanzó un puntaje de 58.

Los ecuatorianos protagonizaron el mayor salto en materia de seguridad de 2009 a 2013, algo que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, atribuyó «al éxito en la lucha contra el crimen, el control de armas, la autonomía del sistema judicial y las campañas destinadas a encarcelar a los delincuentes peligrosos».

En el caso de Chile, subrayó Michael Shifter, «las instituciones sólidas y el alto índice de desarrollo humano contribuyen a la percepción de seguridad y confianza en las autoridades» por parte de la población.

Panamá es el claro ejemplo de «una economía en crecimiento que genera muchos recursos y puestos de empleo», precisó el analista.

El índice de seguridad ciudadana de Gallup toma en cuenta la confianza en la Policía local, la percepción de seguridad entre la población e incidentes registrados de robos.

El estudio de Gallup se realizó a partir de encuestas telefónicas y presenciales entre 2009 y 2013 dirigidas a cerca de 1.000 adultos mayores de 15 años de cada país, con un margen de error de entre 2,1 y 5,6 puntos porcentuales, y un nivel de confianza del 95%.

“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias