Nicaragua avanza gestión para compra de vacunas contra el COVID-19

Más Leídas

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, informó a las familias nicaragüenses que nuestro país avanza en las gestiones para la compra y recepción en el menor tiempo posible de las vacunas contra la COVID-19.

covid-19 coronavirus vaccination concept

“Hemos estado analizando y conociendo todos los detalles de todas las ofertas disponibles en el mercado internacional a través del mecanismo de compra anticipada de COVAX que coordina el MINSA para las vacunas y es a través de ese mecanismo que sabemos que hay cuatro vacunas con eficacia mayor del 90%”, informó la vicepresidente.

-Publicidad-

“Estamos en plena gestión para suscribir los compromisos de compra y recepción en el menor tiempo posible”, agregó.

Murillo destacó que la primera es la vacuna de Pfizer con eficacia del 95 por ciento ¿Cuál es el problema? El almacenamiento. Requiere temperatura de menos 70, es decir, 70 grados bajo cero, lo que requiere un elevado presupuesto para la cadena de frío.

“Es un problema serio, sobre todos para nosotros los países empobrecidos, el requerimiento de un elevado presupuesto para la cadena de frío, para conservar la vacuna”, comentó.

La segunda es la vacuna Moderna, con eficacia del 94.5 por ciento y un almacenamiento en frío, que requiere 8 grados centígrados, y congelación a menos 20, lo cual es compatible con nuestra cadena de frío y requeriría compra de equipos básicos de refrigeración para aumentar la capacidad de almacenamiento que tenemos en nuestro país.

La tercera es la vacuna Sputnik V, vacuna de la Federación de Rusia, con eficacia del 91.4 por ciento y almacenamiento de 2 a 8 grados centígrados y congelación a menos 18 grados, lo cual es compatible también con nuestra cadena de frío y requeriría compra de equipos de refrigeración para aumentar la capacidad de almacenamiento en nuestro país de esta vacuna de inmunización.

La cuarta es la vacuna Oxford AstraZeneca, con eficacia del 90 por ciento, almacenamiento de más 2, 2 sobre cero a 8 sobre 0 y congelación a menos 18 grados centígrados. Esta vacuna es compatible con nuestra cadena de frío y requeriría compra de equipos de refrigeración para aumentar la capacidad de almacenamiento.

“Es decir, es compatible con lo que tenemos y requiere compra de equipos adicionales para aumentar la capacidad de almacenamiento, conservación en nuestro país”, señaló la compañera Rosario.

También mencionó la vacuna de la India Covaxin Bharat Biotech, propuesta por Mechnikov, laboratorio que tenemos aquí en Nicaragua, esa empresa ruso-nicaragüenses, propuesta por ellos para su comercialización.

“En cada una de estas vacunas hemos dado pasos, o alrededor de la adquisición de estas vacunas para nuestro pueblo, por ejemplo, en el caso ruso hemos enviado las notas correspondientes. Y en el caso de AstraZeneca, a través de mecanismo Covax de la OMS”, explicó la compañera Rosario.

“Y bueno, estamos enviando la nota de aceptación, de interés de compra, y luego la India muy generosamente y solidariamente nos ofreció también donaciones”, agregó.

“En vista de este panorama, nosotros proponemos tres vacunas para seguimiento de compra: la Sputnik de la Federación de Rusia; la vacuna Moderna y la vacuna AstraZeneca, así como la vacuna Covaxin en producción actualmente en la India”, enfatizó.

La compañera dijo que la Sputnik V serviría para proteger a un millón 900 mil personas, con un costo que incluye las dos dosis, el flete, los insumos, más la refrigeración.

La vacuna Moderna serviría para proteger 750 mil personas, con un costo que incluiría dos dosis, flete, insumos y refrigeración.

Con la vacuna Oxford-AstraZeneca se inmunizaría a un millón 81 mil 900 personas, incluyendo las dos dosis por persona, el flete, los insumos y la refrigeración, agregó.

Sobre la vacuna de la India indicó que el Gobierno de Nicaragua ha recibido la oferta de donación y al mismo tiempo hemos enviado nuestra aceptación y nuestro agradecimiento, así como nuestro interés de adquirirla en el formato comercial, con el financiamiento recibido para la compra de estas vacunas a través de los distintos mecanismos internacionales.

La compañera Rosario explicó que estas gestiones permitirán proteger a tres millones 731 mil 900 de personas, lo que representa al 55 por ciento de la población en un primer momento.

Precisó que serían 7 millones 463 mil 800 dosis a aplicar y que se están haciendo nuevas gestiones para completar el financiamiento y cubrir a toda la población.

Nosotros siempre hemos tenido el cuidado de no dar fechas concretas porque se pueden dar retrasos y no queremos que se decepcionen, declaró la Vice Presidenta de Nicaragua.

Añadió que se continúan haciendo gestiones para conseguir la cobertura completa de la ciudadanía.

Asumimos ese compromiso porque es nuestro deber como gobierno cristiano y solidario de garantizar las vacunas en el menor tiempo posible y asegurar que la población vaya recibiendo esas dosis que protegen contra la enfermedad, subrayó.

Mencionó que la OMS ha alertado que cuando se vacuna el tiempo de inmunización varía de acuerdo con la persona y la vacuna.

Debemos observar todas las medidas de la OMS para considerar que las personas estamos totalmente inmunes, recomendó.

En estos momentos lo que recomiendan las autoridades mundiales de la Salud es tomar las medidas de protección con responsabilidad ciudadana, aplicándolas en todas partes, en las escuelas, los espacios comerciales, en la vida en general, manifestó.

Protegernos es nuestra responsabilidad, hemos logrado que nuestro pueblo se cuide en sus hogares, en las familias, gracias a eso no se ha detenido el trabajo que significa el pan nuestro de cada día, resaltó.

-Publicidad-
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes