Inicio Nacionales

Nicaragua ejemplo en la región al reducir en un 50% las muertes maternas

112

Managua fue la Sede del Primer Foro Internacional de muertes maternas por eclampsia donde reunió a más de 250 participantes de distintos países, para intercambiar experiencias entre los Sistemas de Salud.

El doctor Enrique Beteta, Secretario General del Ministerio de Salud(MINSA), destacó que nuestro país es un ejemplo para la Región Centroamericana al reducir en un 50 por ciento las muertes maternas.

Detalló que en el 2006 se registraban unas 118 muertes maternas y gracias a los esfuerzos en la calidad y la atención a las mujeres en estado de gestación, esa cifra ha disminuido a 55.

Tenemos desafios en esos lugares lejanos pero en medio de nuestras limitaciones y recursos vamos dando respuesta a esas mujeres embarazadas.

En Nicaragua anualmente se esperan alrededor de 150 mil partos y por orientaciones del Gobierno se han habilitado 174 casas maternas para evitar complicaciones durante y después del parto.

El funcionario dijo que el 30 por ciento de las mujeres embarazadas ocupan las salas de alto  riesgo obtetrico a causa de la eclampsia, la cual está motivada  por la hipertensión, malos hábitos de vida y el estrés.